El Pregonero (Edición especial número 90)


El ejemplar que hoy está en tus manos rinde un homenaje a uno de los barrios fundacionales de la ciudad de Zacatecas, como lo es Mexicapan y que sus vecinos se ha preocupado por mantener viva su presencia y tradición. Claudia Magaña explica de la siguiente manera los asentamientos que dieron origen e identidad a la ciudad: Al llegar los primeros españoles a Zacatecas en 1546, indios de diferentes etnias los acompañaron para poblar estas minas, primero en calidad de esclavos después en plena libertad... La Audiencia recomendó «especial cuidado» de que fueran instruidos en la fe católica y condenó severamente el servicio personal.

Al establecerse en esta ciudad deberían ser educados bajo los preceptos de la religión católica y separarlos de acuerdo a la tribu a la que pertenecían en diferentes pueblos y ahí erigieron capillas donde veneraban a un santo patrono del grupo étnico.

El Pregonero: Cuarta época, año 8, número: 90

Descargar El Pregonero

Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.