Fiesta del Pulque y Dulce Andar, Romería de la Melcocha


Fiesta del Pulque y Dulce Andar, Romería de la Melcocha (Fiesta), se llevará a cabo el jueves 18, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Anexo de la Capilla de Mexicapan)

No se tiene evidencia de cuando inició el consumo del pulque como bedida popular, sin embargo, se cree que en esta región del Estado de Zacatecas se propició con la llegada de los indios tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles en la conquista del Norte de la Nueva España, los cuales se establecieron en el pueblo de Tlacuitapan, a orillas de la ciudad de Zacatecas; donde, de acuerdo a las crónicas y descripciones, se sembraron grandes magueyeras. A mediados del siglo XX se tenía la costumbre de beber pulque en Semana Santa, en especial después de los oficios de jueves y viernes santos. Las personas se dirigían a las Huertas del Vergel y del Padre Castillo como parte de un paseo festivo, en donde además de la degustación del pulque, había venta de enchiladas, dulces de leche, taquitos de frijoles y papas, atole y las tradicionales melcochas.

El Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde a través del Festival Cultural Zacatecas y la Unidad Estatal de Culturas Populares, desde el 2014, ha participado en coordinación de la FIESTA DEL PULQUE con los Vecinos del Barrio de Mexicapan y la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano.

En esta ocasión se retoma la tradicional Romería de la Melcocha Dulce andar, que consiste en la elaboración de una melcocha de 5 metros que se pasea por las principales calles de la ciudad acompañado de música, hasta llegar a Mexicapan, en donde se reparte entre los asistentes.

Colaboración


  • Vecinos del Barrio de Mexicapan
  • Amigos del Patrimonio Zacatecano A.C.

Programa


  • 13:00 Hrs. - Bienvenida y presentación de la Fiesta del Pulque
  • 13:30 Hrs. - Charla Recuerdos de mi niñez en mi barrio, a cargo de Jesús Cardona y la APAZAC
  • 13:45 Hrs. - Charla La cocina tradicional zacatecana de Semana Santa, a cargo de Francisco Román
  • 14:00 Hrs. - Inicio del recorrido Dulce andar, desde el Jardín Independencia, con la música de tamborazo de Pericos Show, la declamación Vamos al baile de Mexicapan de Severo Amador y el Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle con su - presentación Bailes mineros y Mexicapan.
  • 15:00 Hrs. - Llegada a Mexicapan
  • 15:20 Hrs. - Charla Tradición del Dulce andar
  • 15:30 Hrs. - Degustación de pulque y gastronomía tradicional y reparto de la melcocha, con la música del cuarteto de cuerdas La Diferencia.
Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.