Academia de Música Antigua de Zacatecas


Academia de Música Antigua de Zacatecas, se presenta el miércoles 17, abril 2019, a las 17:00 hrs. (Catedral Basílica)

La Academia de Música Antigua de Zacatecas es un ensamble especializado en la interpretación de la música de tradición europea compuesta en el periodo barroco y renacentista, constituyendo así la única agrupación musical de esta índole en el estado. Como su nombre lo indica, AMAZ es una iniciativa de enseñanza que busca establecer una academia de interpretación históricamente informada, produciendo así presentaciones emocionantes y de altísima calidad, siempre apegadas a la estética y costumbres de cada periodo. Formado por miembros del ensamble Quetzal Kammermusik y alumnos destacados de la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; bajo la dirección artística de José Luis Herrera.

AMAZ ha participado en festivales de renombre como el Festival Barroco de Guadalupe y el Festival Manuel M. Ponce. Recientemente han recibido invitaciones para participar en la extensión del XVI Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Cervantino Barroco” en San Cristóbal de las Casas, el Festival de Música Libre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. Así mismo han contado con la participación de artistas internacionales como la contralto Angélica Monge y el violinista Diego Velasco.

Integrantes


José Luis Herrera: Director artístico y violonchelo
Abderrahmán Anzaldúa El Samkary: Concertino

Violines

  • William Torres Sandoval
  • Mario Armando Soria Silos
  • Alexander Gordon Campbell
  • Mariana Avellaneda Muñóz
  • Hugo Arnoldo Gómez Chávez
  • Sarahí Sarmiento del Hoyo
  • Paola de Jesús Pacheco Vega

Violas

  • Mariana de Jesús Núñez Torres
  • Juan Francisco Ramírez Flores

Violonchelo

  • Sergio Miguel Mejía Arvizu

Contrabajo

  • Ana Cristina Aguilera Sánchez

Programa


G.F. Händel (1685-1759)
Concerto grosso Op.6 No.11

  • I. Andante larghetto, e staccato
  • II. Allegro
  • III. Largo, e staccato
  • IV. Andante
  • V. Allegro

J.S. Bach (1685-1750)

  • Ofrenda musical BWV 1079

Música del inframundo, la Tierra y los astros

Con extractos de las óperas Hippolyte et Articie de Jean-Philippe Rameau (1683-1764) y Phaëton de Jean-Baptiste Lully (1632-1687).

Dos son los compositores que se fundamentan como pilares la música barroca: George Frederick Haendel (1685-1759) y Johann Sebastian Bach (1685-1750). A ellos se les deben todas las innovaciones técnicas y formales en las que se basa la tradición clásica. Y a ellos está dedicado el programa que la Academia de Música Antigua de Zacatecas ofrece esta tarde.

Nos dice el musicólogo Xosé Aviñoa acerca de la forma Concerto grosso, que en Haendel viene de la influencia que sobre él tuvo Corelli, considerado el creador de esta forma. El compositor le dedicó dos de sus cuadernos, los op. 3 y los op. 6, además de alguna pieza aislada. Los primeros provienen de 1734 mientras los segundos, que son doce, llegaron cinco años después.

Acerca de estos, explica que son “un caso particularmente interesante puesto que con ellos el compositor quería rendir un homenaje a Corelli” y es por ello que a diferencia de Vivaldi o Bach, Haendel recurre a cinco movimientos, con “la tenacidad de escribir para un concertino formado por dos violines, violonchelo y clave, así como la denominación de los movimientos según el modelo de la sonata da camera”. Y cuenta además que “este cuaderno fue compuesto en tan sólo cinco semanas con la celeridad habitual en el compositor.”

Sobre el catalogado como el no. 11, que nos atañe en este programa, hay que añadir que se trata de una transcripción del mismo compositor sobre un concierto para órgano que no había sido publicado aún. Y muchos críticos y musicólogos coinciden en que es probablemente el más cuidado de todos.

Acerca de la Ofrenda musical de Bach, dice el crítico Ronald Comber: “se trata de una colección de piezas instrumentales basadas en un mismo tema y su procedencia es fascinante: Bach fue invitado a la corte de Federico el Grande recomendado por su hijo, para demostrar sus habilidades como improvisador y para ver la colección de nuevos fortepianos que había adquirido el Rey. Llegó a Postdam en mayo de 1747 y pronto quedó absorto con la exploración de estos instrumentos. El rey le dio un tema sobre el que tenía que improvisar y evidentemente Bach lo logró con aplomo.” Dos meses después, Bach retomó esos ejercicios y lo publicó con la inscripción “Regis Iissu Cantio et Reliqua Canonica Arte Resoluto” (El tema dado por el Rey, con adiciones, resuelto en el estilo canónico), que deletrean la palabra Ricercar”.

Hoy en día no se sabe cuál era el destino que Bach intentaba dar a este material una vez publicado, a diferencia de la obra de Haendel que comúnmente se utilizaría en representaciones teatrales: si para el teclado, si para sonatas a trío, si para utilizarlo como material didáctico, en fin… lo cierto es que “demuestran la inmensa versatilidad de Bach y son una maravilla del arte del compositor”.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.