Ensamble Vocal Ramón López Velarde


Ensamble Vocal Ramón López Velarde, se presenta el martes 16, abril 2019, a las 17:00 hrs. (Catedral Basílica)

El Ensamble Vocal “Ramón López Velarde” es una agrupación conformada en su mayoría por músicos egresados de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su principal objetivo es abordar la música vocal en sus diferentes modalidades: de cámara, antigua, operística y mexicana. A partir de su formación en el 2018, han presentado conciertos en la capital zacatecana, así como algunos de sus municipios. La homogeneidad en la formación de sus integrantes ha permitido la uniformidad de criterios artísticos garantizando su calidad interpretativa. Bajo la dirección de la soprano Margarita Amaro han logrado desarrollar un trabajo conjunto, que les ha permitido en poco tiempo consolidarse en el Estado de Zacatecas y participar en festivales de importancia. En esta ocasión presentan Misa a Buenos Aires de Martín Palmeri, acompañados por Ares Hernández como acordeonista y Héctor Acosta como director invitado.

La misatango de Martín Palmeri está inspirada en el tango de Argentina, pero principalmente en el nuevo tango de Astor Piazzolla, que se desarrolla, no el baile, sino para la música de concierto; dando origen a un complejo género de música. Manteniendo la forma clásica de la misa católica, Misa a Buenos Aires, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Cuba en el año 1996 e impactó por su diversidad rítmica y el aprovechamiento de la instrumentación, teniendo al acordeón como la voz principal. Cabe mencionar que esta obra fue escrita en latín y fue interpretada para el Papa Francisco I en Alemania durante el Festival Internacional de Música y Arte Sacro.

Integrantes


Ares Hernández: Acordeón
Margarita Amaro: Dirección
Yazmín Nava: Piano
Dinorah Martínez: Soprano
Daniela Sánchez: Soprano
Ma. Concepción Rivera: Soprano
Anna Raquel Carrillo: Contralto
Mike Méndez: Contralto
Zianya Calzada: Contralto
Fabián del Río: Tenor
Sergio Durón: Tenor
Jaime Chávez: Tenor
Juan P. Días: Bajo
Fernando Benítez: Bajo
Gabriel Jiménez: Bajo

Programa


Martín Palmieri (1965)
Misa a Buenos Aires

  • I. Kyrie
  • II. Gloria
  • III. Credo
  • IV. Sanctus
  • V. Benedictus
  • VI. Agnus Dei

Martin Palmeri es un compositor argentino, nacido en Buenos Aires en 1965, cuya música evoca, hoy en el siglo XXI, el legado de Astor Piazzolla, creador del tango nuevo, autor que llevó este género de inspiración dancística y popular a las salas de concierto. No se trata de intentar imitar el estilo de Piazzolla, sino que su música es consecuencia de ella. La evolución. Tanto en términos formales como estéticos y armónicos. Con esta brevísima introducción, es fácil adivinar hacia qué caminos nos llevará escuchar hoy la Misa a Buenos Aires de su autoría, conocida ya popularmente como “Misatango”.

Llenemos un poco la ficha histórica y técnica: la misa fue escrita entre septiembre de 1995 y abril de 1996, siendo estrenada en el Teatro Broadway de Buenos Aires el 17 de agosto de 1996 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y los coros, de la Facultad de Leyes de la Universidad de Buenos Aires y el Polifónico Municipal de Vicente López, agrupaciones a las que está dedicada; está escrita además para un bandoneón, que en el estreno fue tocado por Julio Pane, para un piano, que ejecutó Hernan Posetti, y una soprano solista, que en esa ocasión fue Mariela Juni; todos interpretaron bajo la batuta de Fernando Álvarez. Su base formal es el texto católico de la misa siguiendo el orden tradicional: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Beneictos y Agnus Dei. Ha sido ejecutada en prácticamente todo el mundo, celebró su aniversario 20 en Carnegie Hall y se dice que es una de las obras favoritas del papa Francisco.

Musicalmente, lo ideal es ir a las palabras del propio compositor acerca de su proceso creativo, que surgió “a partir de dos experiencias musicales importantes en mi historia personal, la organización de la música de tango y la dirección de coros” y de lo que él veía como una lista poco satisfactoria del repertorio dedicado a los arreglos de otros tangos. Y es que, explica, “si bien las posibilidades técnicas y expresivas de las voces corales son grandes, por alguna razón es difícil lograr la precisión (estilística) que requiere el género del tango”.

“Mi objetivo era mantener el lenguaje armónico, los ritmos, los diseños melódicos y todas las características del tango dentro de la partitura orquestal, permitiendo así que el coro tenga plena libertad para simplemente ‘cantar la misa’. Mi decisión de usar el texto en latín puede explicarse por el lugar que esta lengua ha tenido en la tradición coral, pero también tiene un peso estético: le da a la obra una cualidad reservada y esotérica que, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver con el tango.”

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.