Andrea De Vitis


Andrea De Vitis, se presenta el lunes 22, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Andrea De Vitis es considerado uno de los guitarristas más talentosos de su generación.

Nacido en Roma en 1985, comenzó sus estudios musicales en Roma con Marco Cerroni; se graduó con honores del Conservatorio Perugia en la clase de Leonardo De Angelis y obtuvo el Máster en Música Contemporánea para guitarra clásica del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma en la clase de Arturo Tallini. Continuó sus estudios en la Academia de Guitarra de Segovia (Pordenone, Italia) con Paolo Pegoraro y Adriano Del Sal; asistió a clases magistrales con Carlo Marchione, Oscar Ghiglia, Pavel Steidl, Frédéric Zigante, David Russell, Carles Trepat, entre otros.

Ha actuado en prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo (Estados Unidos, México, Rusia, España, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Hungría, República Checa) y sus recitales han sido aclamados por el público y la prensa. Toca regularmente con orquestas como Aukso Kameralna (Polonia), Anima Musicae (Hungría), Orchestra classica di Alessandria (Italia), Saint Petersburg State Orchestra (Rusia).

Se le pide con frecuencia que enseñe clases magistrales en prestigiosos festivales, academias y conservatorios (Maastricht Conservatorium, Universidad Estatal de California, Copenaghen Conservatoire, Staatliche Hochschule fur Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, Forum Gitarre Wien, Zory International Guitar Festival, Stuttgart International Guitar Festival).

En los últimos 5 años ganó más de 40 premios en muchas competencias internacionales. Entre los más importantes están: el primer premio en Guitar Masters 2016 en Wroclaw, el Certamen Internacional “Julian Arcas” de Almerìa, el Forum Gitarre Wien, el Concurso Internacional de Guitarra Iserlohn, el Concurso Internacional de Guitarra de Budapest, el Concurso Internacional de Kutna Hora, el Concurso Internacional Gargnano, el Concurso Internacional de Gorizia , Concurso Internacional Mottola; segundo premio en Guitar Foundation of America, concurso internacional "Frauchi" en Moscú (primer premio no asignado), concurso internacional "Pittaluga" (primer premio no asignado).

Como reconocimiento a su mérito artístico, en 2013 recibió el "Golden Guitar Award" para el mejor guitarrista emergente del año en la XVIII Convención Internacional de Guitarra "Pittaluga"celebrada en Alessandria.

Su álbum debut "Colloquio con Andrés Segovia" (sello web DotGuitar) obtuvo un gran éxito tanto con la crítica como con el público y recibió el "Golden Guitar Award" por el mejor cd del año en la 22ª Convención Internacional de Guitarra "Pittaluga" (2016 ).

Andrea De Vitis toca una guitarra hecha por Walter Verreydt (Bélgica) y es un artista de AdAdario.

Programa


Variaciones sobre un tema de Scriabine – Alexandré Tansman

Grand Solo Op. 14 – Fernando Sor

Estudio de Concierto No. 1 – Agustin Barrios Mangoré

Una Limosnita por el amor de Dios - Agustín Barrios Mangoré

Sonata Op. 77 "Omaggio a Bocherinni" – Mario Castelnuovo Tedesco

El variado programa que propone el guitarrista Andrea de Vitis se abre con las Variaciones sobre un tema de Scriabin de Alexandre Tansman (1897-1986), una pieza que recoge una de las tradiciones más ricas y fascinantes en la historia de la música: la de tomar un tema -prestado o no, de otro compositor o propio-, para a partir de ahí “jugar” con posibilidades que pueden ser rítmicas, melódicas, armónicas, anímicas, colorísticas, etcétera.

Tansman, compositor suficientemente prolífico –escritor de nueve sinfonías, suficientes cuartetos de cuerda, abundante música de cámara, para ópera o para cine- a quien hoy injustamente poco se conoce, conoció a Andrés Segovia en París durante su época de estudiante y éste le persuadió para que le compusiera música, lo que el compositor hizo durante prácticamente toda su vida. Estas Variaciones surgieron en 1972 y provienen de la propia transcripción que Segovia había hecho del Preludio op. 16, no. 4, de Aleksandr Scriabin, original para piano. Además del tema, presenta seis variaciones muy características en su rítmica: hay una en homenaje a la mazurka (danza popular de la patria de Tansman), una en forma de fuga en homenaje a Bach, y todas muestran un humor muy sofisticado.

También dedicada a Segovia, se presenta la Sonata, op. 77, “en homenaje a Bocherini”, de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968) que, por su parte, significa el primer acercamiento a la guitarra de este compositor italo-judío, lo que por cierto no fue muy temprano; la concibió en 1934. Su homenaje a Bocherini es muy libre y espontáneo, muy en el propio estilo neoclásico que fue cosechando y no citando el estilo o fragmentos del otro gran maestro italiano: de hecho, es curioso que en algún momento la cita que sí aparece y que seguro el lector reconocerá de inmediato, es a una de las danzas del ballet La vida breve, de Manuel de Falla.

Del Grand Solo, op. 14, de Fernando Sor (1778-1839), el guitarrista y compositor español conocido como “El Beethoven de la guitarra” por sus innovaciones musicales en torno a la escritura para este instrumento y por su estilo que transita entre el clasicismo y el romanticismo, nos dice el guitarrista y musicólogo Mariano Fraga: “(se trata de) una obra extensa en un solo movimiento con forma de Allegro de Sonata con una introducción lenta. El estilo es análogo al de la obertura italiana de ópera (llamada sinfonía), siguiendo los modelos de Paisiello y Cimarosa; (posee) una sólida estructura, brillante y virtuosa de un discurso fuerte de impacto, impulso y contraste, donde la sintaxis tiene el rol prominente”. Es quizá la obra más demandante de Sor.

El programa de hoy se completa con dos obras del maestro Agustín Barrios Mangoré (1885-1944): Una limosna por el Amor de Dios, característica por la innovación técnica que representó en el uso de ciertos recursos sonoros así como por no pocas leyendas que la rodean, también la última que escribió el maestro; y el Estudio de Concierto no. 1.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.