Arody García


Arody García, se presenta el domingo 21, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Originario de Ciudad Lerdo, Durango, inicio sus estudios musicales bajo la tutela del maestro Marco Aurelio Gutiérrez Mares a la edad de 12 años. En el 2013 concluyó la Licenciatura en Música con especialidad en Guitarra bajo la dirección del Maestro Martín Madrigal Guzmán en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Del 2013 al 2018 realizo sus estudios de posgrado titulándose con los mas altos honores en el Instituto Superiore di Studi Musicali "L. Boccherini" y en el Conservatorio Arrigo Boito en las ciudades de Lucca y Parma, Italia, respectivamente, donde tuvo la oportunidad de asistir a clases con los maestros Giampaolo Bandini, Lorenzo Micheli, Oscar Ghiglia, Massimo Felici, Zoran Dukic, Pavel Steidl y Maurizio Grandinetti.

Ha participado en concursos nacionales e internacionales de guitarra y música de cámara obteniendo más de 30 primeros lugares, entre los cuales destacan: 46° International Fernando Sor Guitar Competition, XVIII International Guitar Competition "Homage to Niccoló Paganini", XII International Festival and Guitar Competition "Enrico Mercatali", XXXIX Concurso Nacional de Interpretes de Guitarra Clásica Paracho, IV Concurso Nacional de México.

Ha tomado clases magistrales con maestros de talla internacional como: Leo Brouwer (Cuba), Roland Dyens (Francia), Manuel Barrueco (Cuba), Costas Cotsiolis (Grecia), Deniz Azabagic (Bosnia), Aniello Desiderio (Italia), Adriano del Sal (Italia), Eduardo Fernandez (Uruguay), William Kanengiser (E.U.), Pablo Garibay (México), Marcin Dylla (Polonia), entre otros.

Del 2015 al 2018 impartió la clase de guitarra en el Instituto Superiore di Studi Musicali "L. Boccherini" en Lucca, Italia. Hoy en día imparte la cátedra de guitarra en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde además es responsable de la materia de conjuntos instrumentales y funge como director de la Orquesta de Guitarras.

Actualmente desarrolla una intensa actividad artística como solista y con diversas formaciones cameristicas en los más importantes festivales de música y de guitarra de México y Europa.

Programa


Vicente Asencio (1908 - 1979) – Collectici Intim

  • I. La Serenor
  • II. La Joia
  • III. La Calma
  • IV. La Gaubanca
  • V. La Frisanca

Astor Piazzolla (1921 - 1992) – Invierno Porteño

Joaquín Rodrigo (1901 - 1999) – Invocación y Danza "Homenaje a Manuel de Falla"

Mario Castelnuovo-Tedesco (1985 - 1969) – Sonata "Omaggio a Boccherini", Op 77

  • I. Allegro con spirito
  • II. Andantino, quasi canzone
  • III. Tempo di minuetto
  • IV. Vivo ed energico

“Aspiramos a la realización de un arte musical valenciano vigoroso y rico, en la existencia de una escuela valenciana fecunda y múltiple, que incorpore a la música universal el matiz psicológico y la emoción propia de nuestro pueblo y de nuestro paisaje. Un arte y una escuela que se manifieste en todos los géneros, en la sinfonía, en la ópera, en el ballet...”

Las anteriores, son palabras tomadas del manifiesto que el Grupo de los Jóvenes lanzó en 1934 al presentarse en público. Se trata de los compositores valencianos Vicente Garcés, Ricardo Olmos y el más destacado de ellos, Vicente Asencio (1908-1979), de quien en este programa escucharemos su obra de 1965, Collectici Intim. Es curioso, porque aunque fueron un grupo que pugnaba dentro de España por un sonido valenciano, el de él terminara siendo más universal, aunque–como la de todos los compositores españoles posteriores- con una fuerte influencia del andaluz Manuel de Falla.

Las cinco piezas que conforman esta “colección íntima” son complejas, pero no intrincadas, emocionantes sin dejar de ser conmovedoras y muy coloridas, propias y cercanas incluso a la música para ballet de Falla. Asencio las escribió pensando en el guitarrista Narciso Yepes y cada una es característica de un estado de ánimo: serenidad, alegría, calma, deleite y prisa, serían las mejores traducciones a sus subtítulos.

Otro de los compositores españoles más conocidos del siglo XX es Joaquín Rodrigo (1901-1999), el Maestro que quedó ciego a los tres años pero cuya “limitante” no le eximió de la capacidad de legarnos música tan visualmente representativa de los paisajes españoles, con sus colores, sus texturas y hasta sus olores distinguibles en cada partitura. Esta tarde, al centro del programa que nos ofrece Arody García, se encuentra su Invocación y danza, obra que lleva como subtítulo “Homenaje a Manuel de Falla”, obra de 1961 con la que el compositor ganó uno de tantos premios de composición.

En el camino de los homenajes se encuentra también el resto del programa: tanto el que Astor Piazzolla (1921-1992) le realiza a Vivaldi, con sus Estaciones porteñas, de las que escucharemos el Invierno, pieza de lo más representativa del estilo que inauguró con su “tango nuevo”; como la Sonata, op. 77, “en homenaje a Bocherini”, de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968).

Esta Sonata significó el primer acercamiento a la guitarra del compositor italo-judío, que por cierto no fue muy temprano; la concibió en 1934 y como mucha música del siglo XX, está dedicada al gran madrileño Andrés Segovia. Su homenaje a Bocherini es muy libre, espontáneo, muy en el propio estilo neoclásico que fue cosechando y no citando el estilo o fragmentos del otro gran maestro italiano: de hecho, es curioso que en algún momento la cita que sí aparece y que seguro el lector reconocerá de inmediato, es a una de las danzas del ballet La vida breve, de Manuel de Falla, compositor archipresente en este recital.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.