Cuarteto Sensemayá


Cuarteto Sensemayá, se presenta el sábado 20, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Los integrantes del Cuarteto Sensemayá, Pablo Garibay, Oman Kaminsky, Carlos Martínez Larrauri e Iván Trinidad, son cuatro guitarristas que se han destacado tanto en México como en el extranjero. Han obtenido premios en los concursos más importantes de guitarra clásica, por mencionar algunos están el Francisco Tárrega en España, el de Heinsberg en Alemania, el Forum Gitarre –Wien en Austria, y el Internacional de Taxco en México. La necesidad de difundir la obra de compositores mexicanos contemporáneos los ha llevado a colaborar con diversas personalidades, como Tomás Barreiro, Hebert Vázquez y Enrico Chapela, y trabajar en el montaje y estudio de música contemporánea con apoyos de la Secretaría de Cultura y FONCA, para realizar trabajos en conjunto con compositores mexicanos. Del compositor Tomás Barreiro, estrenaron en la Sala Carlos Chávez de la UNAM, el arreglo de la obra de S. Revueltas "Sensemayá", proyecto que originó una cooperación entre la agrupación e importantes compositores para futuros proyectos. Los integrantes del Cuarteto Sensemayá han estrenado obras para guitarra y orquesta, y participado en importantes Festivales de Música en México y el extranjero. Cuatro grandes trayectorias musicales, una larga amistad, respeto y admiración profesional se conjuntan en un proyecto con grandes ideales y aspiraciones musicales en la búsqueda de sumar la fuerza expresiva y la sensibilidad de cada uno de sus integrantes para lograr una experiencia sonora viva, profunda y de gran intensidad.

Programa


Paisaje Cubano con Luvia

  • Leo Brouwer (1939)
  • Toccata

Pavana Para una Infanta Difunta

  • Maurice Ravel (1875-1937)

Danse (1890)

  • Claude Debussy (1862-1918)
  • (Tarantelle Styrienne)
  • Arr. Thomas Müller-Pering

QUICCAN
Andrew York (1958)

Sensemayá

  • Silvestre Revueltas (1899-1940)
  • Arr. Tomás Barreiro

Entre las muchas características fascinantes que pueden encontrarse en un programa como el que hoy nos ocupa, está no solo el hecho de que estamos ante un cuarteto de buenos guitarristas, sino por la música en sí misma y cómo fue construida… y arreglada, deconstruida, reacomodada.

Es decir, no solo se escucharán cinco obras de naturaleza variopinta y diversidad sonora sustanciosa, sino que algunas de ellas son bastante conocidas en otro plano: fueron escritas para otros instrumentos y transcritas para el cuarteto de guitarra, lo que por un lado nos permitirá disfrutar de los cuatro ejecutantes haciendo música de cámara y volver a escuchar estas piezas que conocemos mediante otros vehículos, sino disfrutar ahora el trabajo de quienes las han preparado para que sean tocadas por un cuarteto de guitarristas. Descubrirles una nueva sustancia sonora a través de un nuevo entramado de colores y texturas, planos y formas.

Y es que el arte de la transcripción, que ha estado presente en la historia de la música desde los primeros tiempos, es un artificio disfrutable por sí solo: cómo perder deleite en las sinfonías de Beethoven transcritas para el piano por Liszt, por ejemplo; maravillándonos no solo con la perfección con la que el pianista tradujo toda la amalgama orquestal al lenguaje de un solo instrumento. Cómo no rendirnos ante las posibilidades sonoras del pianista que se anima a enfrentarlas.

Algo así surgirá en este programa al escuchar el vibrante poema Sensemayá, ícono de la música nacionalista de Silvestre Revueltas, la Pavana para una infanta difunta, pilar del impresionismo orquestal de Ravel, y la Tarantelle Styrienne, esa exótica pieza de para piano de Debussy que el mismo Ravel ya había transcrito para orquesta, dotándola de más colores y texturas.

Además de éstas transcripciones, escucharemos del Cuarteto Sensemayá una de las piezas más representativas de quien es considerado por muchos la figura más prominente de la guitarra actual, el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer (1939): Paisaje cubano con lluvia, de 1984. A propósito de esta obra (y las que le acompañan en una sabrosa trilogía), quizá sea bueno recurrir a las palabras del propio Brouwer sobre su concepción de la idea de paisaje: “para mí el pasaje no es solo el landscape, o sea, la naturaleza. El paisaje en cualquier parte del mundo para mí es esa naturaleza que el hombre modula, transforma y recrea”.

Otro guitarrista prominente que además de intérprete es compositor, es el estadounidense Andrew York (1958), de quien el cuarteto interpretará QUICCAN, una pieza dedicada al bajista de jazz Jaco Pastorius, quien se hace “presente” a través de algunas líneas armónicas en los registros bajos de las guitarras. Se trata de una pieza muy rica en texturas, que puede llegar a parecer densa, pero muy creativa e interesante en el balance de materiales entre los cuatro instrumentos.

Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.