David Mozqueda


David Mozqueda, se presenta el viernes 19, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

David F. Mozqueda, nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, México. Comenzó sus estudios de guitarra con el Mtro. Guillermo Díaz Martín del Campo y el Mtro. Fernando Martínez. Posteriormente ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara donde estudió bajo la dirección del profesor Fernando Corona. En ésta escuela obtuvo el título de Instructor de Música con la especialidad en guitarra clásica. Años mas tarde decide viajar a los Estados Unidos donde se hace acreedor a una beca para realizar estudios de Licenciatura en la Universidad del Sur de California (USC), institución donde tuvo como maestros de guitarra a los renombrados concertistas de guitarra clásica William Kanengiser, Scott Tennant, James Smith y Bryan Head. En septiembre de 1999 nuevamente USC le otorgó una beca y viaja a los Estados Unidos para realizar estudios de maestría.

El guitarrista David Mozqueda también ha tomado Clases Magistrales de guitarra clásica, música barroca con: David Russell, Manuel Barrueco, Pepe Romero, Bryan Johansen, Alirio Díaz, David Starobin, Scott Tennant, Carlo Marchione, Bryan Head, David Leisner, David Tanenbaum, Oscar Ghiglia, Ricardo Cobo, Costas Cotsiolis, Lily Afshar, Malcolm Hamilton y James Smith entre otros.

En Septiembre de 2001 fue invitado especialmente para la celebración de los 60 años del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión del Estado de Jalisco con su participación como solista con las Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretando el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. Asimismo, es invitado a participar en el aniversario luctuoso del Mtro. “Manuel M. Ponce” interpretando el “Concierto del Sur”. Ha actuado bajo la batuta de reconocidos directores mexicanos como son el Mtro. Guillermo Salvador, Mtro. Guadalupe Flores, Mtro. Mario Rodríguez Taboada, Mtro. Francisco Orozco, Mtro. Héctor Guzmán, el italiano Mtro. Leonardo Gasparini, y el español Luis Aguirre, entre otros. En enero de 2001 a petición del Gobernador del Estado de Jalisco Ing. Alberto Cárdenas y el Secretario de Cultura Guillermo Smith Hoover, es invitado inaugurar con un concierto especial la Sala de Cámara del Teatro Degollado.

Ha sido ganador de concursos nacionales e internacionales como: el Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Manuel M. Ponce”, donde obtuvo el segundo premio. Certamen Internacional de Guitarra Clásica “The Great Lakes International Guitar Competition”, celebrado en Akron Ohio, USA ganando el segundo premio. De 1982 a 1987 en los concursos nacionales de guitarra clásica, organizados por el INBA en Morelia y Paracho Michoacán, ganando por cuatro años consecutivos el primer premio. A temprana edad participó en los concursos nacionales de guitarra organizados por el DIF obteniendo por dos años consecutivos el primer lugar.

Programa


Suite "The Journey" - D. Mozqueda

Andrómeda

Monterey Park

Les soirées d'Auteuile - N. Coste

Estudio sin Luz - A. segovia

Suite N°2 - L. Brouwer

Sonata op 61 - J. Turina

Sonata III - M. M. Ponce

En sus notas sobre la música para guitarra de Manuel M. Ponce (1882-1948), el musicólogo Ricardo Miranda hace hincapié en que la Sonata III, que el maestro fresnillense escribió en 1927, es una de las obras más afortunadas: “ante todo, representa el verdadero encuentro de Ponce con la guitarra”; sin restricciones de carácter que hubiera impuesto Segovia, dice Miranda, ni siquiera lo mexicano preocupa al compositor y “ello trae como consecuencia una de sus obras más libres y personales”.

“El detalle y complejidad del movimiento armónico de esta Sonata resultan notables, lo mismo que su singular discurso melódico, pleno de variaciones y giros cromáticos inesperados. En general la obra está dotada de una muy bien entendida escritura que sabe explotar efectos afines al instrumento como las notas repetidas, amplios acordes arpegiados y una imaginativa trama contrapuntística”.

Junto a la de Ponce, este recital presenta otra obra de gran calado en la Sonata, op. 61 del español Joaquín Turina (1882-1949), otra de las grandes obras que inspiró el gran Andrés Segovia. Como se ha dicho antes, se trata de una obra con bases formales todavía en las sonatas clásicas, escrita en tres movimientos bien diferenciados, pero con una esencia muy libre y espontánea, clara de las influencias del impresionismo y el folklore andaluz que adoptó el compositor.

Además de esas dos sonatas, el maestro David Mozqueda recurrirá a la gran tradición de compositores que lo mismo fueron intérpretes:

Del francés Nicolás Coste (1805-1883) tocará Les Soirees d' Auteuil (Las tardes en Auteuil), que forma parte de su segunda colección de “Souvenirs”: una pieza en dos partes en las que tras una serenata muy lírica y dulce, se escucha un scherzo de mucho atractivo colorístico. En seguida, del tan mencionado Andrés Segovia (1893-1987) tocará su Estudio sin luz, una pieza de carácter elegiaco que el maestro dedicó a su oftalmólogo mientras se recuperaba de una operación ocular. Y de Leo Brouwer (1939), quizá la figura más prominente de la guitarra en la actualidad, su Suite no. 2: en tres movimientos (Preludio, allegro burlesco y andantino), Brouwer escribió esta Suite cuando todavía era un joven adolescente y como toda su música, recoge los ritmos, los olores y los sabores de su natal Cuba, sobre todo en los movimientos extremos, mientras que el segundo es una especie de ensayo sobre sus influencias rusas, hay por ahí, en una pieza tan corta, mucho de Stravinsky, Shostakovich y Prokofiev.

Para redondear el programa, ¿se imagina el lector escuchar estas obras tocadas por los mismos Brouwer, Segovia o Coste? Suena difícil de no ser por la tecnología que nos permite hacerlo a la distancia. El recital ofrece un momento histórico, que es cuando el propio maestro Mozqueda ofrezca algunas piezas de su autoría englobadas en la suite The journey.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.