Eduardo Rodríguez


Eduardo Rodríguez, se presenta el lunes 15, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Músico zacatecano. Realizó estudios de licenciatura en guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la cátedra del reconocido mtro. Juan Carlos Laguna.

Actualmente realiza estudios de maestría y posgrado artístico en la Universidad Mozarteum dentro de la cátedra de la guitarrista canadiense Laura Young, en Salzburgo, Austria. Ha sido becario en dos ediciones (2009 y 2013) del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) en las categorías de Formación Artística en el País por el proyecto “Profanación del Silencio”; y Creadores con Trayectoria por el proyecto de Conciertos Didácticos titulado “El Esqueleto de la Música”. En 2014 realizó el proyecto “Dícese de la Música”, en el cual participó como concertista en los circuitos artísticos de conciertos para públicos específicos realizados en Zacatecas.

Formó parte del Terceto de guitarras “Cuicacalli” con quienes, siendo beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), presentó el material discográfico titulado “Kuikayotl Ixachitlan – Música de América” dentro de la gira europea realizada en las ciudades de Belfort, Francia; Ehingen, Alemania; y Basel, Suiza. En los meses de agosto y septiembre de 2013 realizó con el Terceto “Cuicacalli” una gira de conciertos por los países de Colombia, Ecuador y Venezuela. Dicho ensamble fue premiado con el 1er. lugar en el 6to. Concurso Nacional de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli, 1er. lugar en el Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra de Taxco, Guerrero, y 1er. lugar en 9o Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música del INBA.

En sus tres años de participación con el Fandango Guitar Trio, conformado por Utkan Aslan (Turquía), Santiago Molina (México) y Eduardo Rodríguez (México), fueron galardonados en dos ocasiones con el 3er. lugar en el Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra y Arpa Savarez-Corelli en 2015 y 2017 en Salzburgo, Austria; y con el 2do. lugar en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Zagreb, Croacia en 2016.

Eduardo Rodríguez se ha destacado como solista tocando con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. Se ha presentado en importantes escenarios de Austria, Alemania, República Checa, España y México. Ha tenido participaciones en las clases magistrales de reconocidos maestros de la guitarra clásica: Álvaro Pierri (Uruguay), Pavel Steidl (República Checa), Adam Holzman (Estados Unidos), Pablo Márquez (Argentina), Jorge Luis Zamora (Cuba), Gerardo Arriaga (México), Pablo Garibay (México), Stephan Schmidt (Alemania), Oscar Ghiglia (Italia), Paolo Pegoraro (Italia), Marcin Dylla (Polonia), entre otros.

Programa


Suite en La Menor Manuel M. Ponce (1882 – 1948)

  • México
  • Prèlude
  • Allemande
  • Sarabande
  • Gavotte I y II
  • Gigue

Sonata Clásica Manuel M. Ponce (1882 – 1948)

  • México
  • Allegro
  • Andante
  • Ménuet
  • Allegro

Nocturne – Rêverie Giulio Regondi (1822 – 1872)

  • Italia

Sonata Joaquín Turina (1882 – 1949)

  • España
  • Lento – Allegro
  • Andante
  • Allegro Vivo

Fantasía sobre un tema de Feliu Gasull i Altisent (1959)

  • "Manuel de Falla" España

Tres Piezas Venezolanas

  • Seis por derecho (Joropo) Antonio Lauro (1917 – 1986)
  • El Diablo Suelto (Vals)* Heraclio Fernández (1851 – 1886)
  • Los Caujaritos (Joropo)* Ignacio "Indio" Figueredo (1899 – 1995)
  • * Arreglos de Alirio Díaz (1923 – 2016)

Este año, el tradicional ciclo de guitarra clásica del Festival Cultural Zacatecas lo abre el guitarrista zacatecano Eduardo Rodríguez con un programa bordado alrededor de dos de las obras más significativas de Manuel M. Ponce (1882-1948): la Suite en la menor y la Sonata Clásica. Como la mayor parte de la producción guitarrística de Ponce, estas dos obras surgieron de la amistad y la fructífera complicidad artística que el compositor zacatecano tuvo con el guitarrista madrileño Andrés Segovia, a quien Ponce había conocido a principios del siglo XX en una de sus estadías en Cuba.

Segovia, preocupado por la falta de un repertorio para la guitarra que representara etapas anteriores en la historia de la música, pidió al compositor una serie de obras en el estilo de los grandes compositores o tendencias históricas que balancearan ese vacío: así, por ejemplo, Ponce escribió en 1929 la Suite en la menor, siendo tan fiel al estilo del barroco, que por mucho tiempo se atribuyó su autoría al importante laudista Sylvius Leopold Weiss (1686-1750). Cuenta el musicólogo Ricardo Miranda que incluso Segovia no desmentía a quienes lo creían, “para no acabar por tocar recitales íntegramente compuestos de Ponce”.

Otro caso similar es el de la Sonata Clásica, que nació igualmente de este deseo en 1928. Según se lee en las cartas entre ambos artistas, Segovia quería una sonata al estilo de Fernando Sor, pero confiaba en el talento de su amigo, de quien esperaba una sonata, sí, en homenaje al otro gran guitarrista español, pero de tal contenido y contundencia sonora que no desmereciera al lado de alguna de las que Haydn había escrito para el piano.

El maestro nutrió así de obras lo mismo barrocas, clásicas, románticas, modernas y nacionalistas o de salón, sin saber que no solo estaba aportando a la carrera de su amigo, sino a los guitarristas a posteridad. Y es que a pesar de lo ecléctico que pueda sonar esta idea, toda esta música aprovecha muy bien los recursos del instrumento y es, antes que nada y como toda la música de Ponce, seductora y directa; sustanciosa y abundante en contenido y emoción.

También para Segovia fue escrita la otra obra “grande” en este programa: la Sonata, op. 61 que Joaquín Turina (1882-1949) comenzó a escribir en 1930, pero que fue presentada en público sino hasta dos años después. Se trata de una obra con bases formales todavía en las sonatas clásicas, está escrita en tres movimientos bien diferenciados, pero con una esencia muy libre y espontánea, clara de las influencias del impresionismo y el folklore andaluz que adoptó el compositor.

El repertorio de este recital se complementa con tres incisos muy imaginativos: la Fantasía sobre un tema de Manuel De Falla, del guitarrista catalán Feliu Gasull (1959), el nocturno Rêverie de Giulio Regondi (1822–1872) y tres de los muchos arreglos que el legendario guitarrista venezolano Alirio Díaz (1923-2016) preparó sobre temas y danzas populares de su patria: el joropo Seis por derecho, de Antonio Lauro, el vals El dialito suelto de Heraclio Fernández y el joropo Los caujaritos, de Ignacio “Indio” Figueredo.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.