Juan Carlos López González


Juan Carlos López González, se presenta el martes 16, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Originario de Paracho, Michoacán. Comienza sus estudios musicales en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG).

Por su intensa y reconocida trayectoria artística Juan Carlos ha tenido el privilegio de llevar a cabo la apertura de conciertos de dos de los más grandes y representativos guitarristas de nuestra época como son: Manuel Barrueco. y Pepe Romero.

La Crítica Especializada ha expresado comentarios favorables por la calidad de sus interpretaciones y cualidades musicales que lo han llevado a obtener invitaciones para participar en algunos Festivales de Guitarra a nivel internacional como España, Costa Rica, E.U.A., Serbia, Italia y México.

Con una fructífera carrera Juan Carlos actualmente tiene más de 20 reconocimientos en concursos nacionales e internacionales.

Actualmente es Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas y miembro del Ensamble Kanari de Guitarras.

Programa


Fandango Variado - D. Aguado
Elegia - J. K. Mertz
Grande Ouverture - M. Giuliani
Caprichos de Goya Op. 195 - M. Castelnuovo-Tedesco

  1. I. Francisco Goya y Lucientes, pintor.
  2. VII. Dios la perdone: y era su madre.
  3. XIV. Porque fue sensible.
  4. XV. Si sabrá más el discípulo?
  5. XVIII. El sueño de la razón produce monstruos.
  6. XX. Obsequio al maestro
  7. El sueño de la mentira y la inconstancia.

Mario Castelnuovo-Tedesco fue un compositor italiano cuyo origen judío sefardí puede rastrearse desde la expulsión de este pueblo de España en el siglo XV. Nacido en Florencia en 1895, tuvo personalmente que emigrar hacia los Estados Unidos al igual que tantos artistas perseguidos por su origen racial, y fue en América donde murió en 1968. Aunque en sus inicios su música estuvo adscrita a los postulados renovadores de la música vanguardista, al final surgió de su pluma un neoclasicismo muy personal y distintivo que le hizo ser muy exitoso en el cine y entre un público más masivo del que se esperaría de un modernista. Lo cierto es que en todas sus etapas creativas, su origen judío sefardí está muy presente musicalmente; quizá por ello, la música más representativa de él que se sigue escuchando, es aquella para la guitarra.

Entre ese apartado de su producción, la obra que hoy nos ocupa tiene un lugar privilegiado: los Caprichos de Goya, op. 195, que “pintó” sobre el pentagrama inspirado en los grabados del gran maestro español Francisco José de Goya y Lucientes. Son 24 en total, como los 24 que Paganini escribió para el violín y no como los 80 que trazó Goya; fueron escritos en 1961 y en este programa escucharemos siete de ellos en manos del maestro michoacano, radicado en Zacatecas, Juan Carlos González.

Como mucha de la música importante para guitarra del siglo XX, Castelnuovo-Tedesco los escribió pensando en las manos del madrileño Andrés Segovia, aunque están dedicados a su hijo, Lorenzo, quien no fue músico sino arquitecto. Ambas series de obras sugieren una profunda reflexión de sus creadores ante la vida desde un punto de vista moral: los vicios, la superstición, la crueldad humana.

Así como suele decirse que la música expresa en sonidos lo que no puede decirse con palabras, la sugerencia es que la mejor descripción sobre los cuadros que escucharemos, está en echar un vistazo a esta serie de grabados de Goya que, gracias a la tecnología, podemos ver a un click de distancia.

Además de la profunda reflexión visual y sonora a la que nos llevará el maestro González de la mano de Goya y Castelnuovo, a este programa lo complementan tres obras de origen diverso y muy característico: de Dionisio Aguado, el Fandango variado, op. 16, pieza basada en este ritmo español cuyos orígenes se remontan a los tiempos del Imperio Romano; la Elegía de Johann Kaspar Mertz, de inspiración muy romántica; y la Grande Ouverture, op. 61, de Mauro Giuliani.

Hay que recordar que Giuliani, hoy poco conocido entre el público masivo, fue en su época uno de los compositores más estimados de la Viena clásica; es decir, de la Viena de los tiempos de Haydn, Schubert y Beethoven, de quien por cierto se cuenta, estuvo como violonchelista en la orquesta que estrenó su Séptima Sinfonía. Como gran virtuoso que fue también de la guitarra, es su obra para este instrumento por la que más se le recuerda hoy en día. Esta “obertura” tiene por supuesto todos los tintes de las oberturas operísticas de la época, con temas muy cantables al lado de motivos de fundamental grandiosidad sonora.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.