Rodrigo Nefthalí


Rodrigo Nefthalí, se presenta el martes 23, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Rodrigo Nefthalí se formó en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce de la ciudad de Aguascalientes, posteriormente con Víctor Pellegrini en Guanajuato, en la ESMUC de Barcelona con Zoran Dukic, y en la Escuela Luthier con Fernando Rodríguez. Realizando estudios adicionales de composición con Raúl Stallworth, Héctor Quintanar y Gabriel Brnçic.

Ha obtenido importantes reconocimientos internacionales en el ámbito de la guitarra clásica de los cuales cabría mencionar el primer premio en el Concurso de Guitarra Sin Fronteras de la ciudad de Chihuahua en 2004, y el tercer premio en el Concurso Internacional de Guitarra José Tomás en la ciudad de Petrel en España en 2007. Ha realizado conciertos en importantes salas de Suiza, Francia, Polonia, Holanda, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y México; y actuado como solista con importantes orquestas y agrupaciones de música de cámara como la Orquesta de Cámara Helvética, Camerata Ponce, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Cámara de Cataluña, Cuarteto José White, entre otras. Además de fungir como laudista en el grupo mexicano de música antigua Los Tiempos Pasados. Ha tomado parte en diversos festivales como el Festival Internacional Callejón del Ruido, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, el Festival Internacional de Paracho, Il Ritratto del Chitarrista, Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes,y el Festival Internacional de Música de Morelia, por mencionar algunos.

Actualmente es director y compositor del ensamble de jazz Tempus Fugit Cuarteto, que está integrado por David Villanueva en el piano, Aarón Cruz en el contrabajo, Gustavo Nandayapa en la batería y Rodrigo Nefthalí.

Programa


Música de Rodrigo Nefthalí

  • Berceuse para Soñar Despierto (Solo)
  • Hermes y Apolo (Solo)
  • Homenaje a Frida Kahlo (Solo)
  • La Infinita Coincidencia (Trío)
  • Bagatelas (Trío)

Guitarra - Rodrigo Nefthalí
Violín – Miguel Ángel García
Violonchelo – José Luis Gálvez

Cuando uno revisa la trayectoria del guitarrista y compositor Rodrigo Nefthali (1978), resulta seductoramente atrayente leer la diversidad de medios y estilos en los que transcurre su actividad musical: sea como ejecutante en grupos de música antigua, tocando el repertorio clásico tradicional de su instrumento, colaborando con compositores de su generación en medios electroacústicos, tocando como jazzista o como compositor de su propia música.

Música propia que puede, como esa trayectoria, ser ecléctica y de espíritu libre, pero basada en la formalidad de las escuelas en las que estudió, la del compositor mexicano Héctor Quintanar o la del chileno Gabriel Brncic, de quienes abrevó influencias lo mismo de Halffter que de Xenakis.

Para tratar de describir lo que escucharemos en el programa de hoy, dedicado a sus propias obras en una de las tradiciones de las que este ciclo de guitarra del Festival Cultural Zacatecas se ha nutrido bastante, el de los guitarristas-compositores, quizá sea más adecuado hacer una revisión a los conceptos a los que hace referencia y que le inspiraron estas piezas, que hacer una descripción literal de lo que contienen.

El Berceuse para soñar despierto para guitarra sola o las Bagatelas, para trío de guitarra, violín y violonchelo, por ejemplo. Nos dice el Diccionario Harvard de Música: “Berceuse (canción de cuna). Generalmente el nombre se refiere a piezas instrumentales en tiempo moderado 6/8 y con acompañamiento, que se asemeja a una cuna que se mece.” Y de las bagatelas, el Artopium: “Una composición corta y sin ninguna forma específica. Con vena ligera o caprichosa”.

No por consabido deja de ser curioso y mágico cómo la pintora Frida Kahlo, ícono de la pintura de principios del siglo XX y luego del feminismo y de tantas cosas, y de quien quizá no sea necesario hacer ninguna otra introducción, se haya convertido también en inspiración. Son pocos los casos de creadores que han pasado al otro lado para convertirse en las propias musas de otros: además del Homenaje a Frida Kahlo que hoy escucharemos, por ejemplo, existen también las óperas de Robert Xavier Rodríguez y Marcela Rodríguez o el quinteto para piano de Juan Pablo Contreras. Otro mito muy socorrido y que ha inspirado lo mismo obras sinfónicas que óperas, ballets u obras de diferente orden, es la historia mitológica de los hermanos Hermes y Apolo.

Disfruten todos de esta Infinita coincidencia que nos trae el maestro Nefthali.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.