Marina Tomei


Marina Tomei, se presenta el miércoles 17, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Guitarrista originaria de Roma. Junto con sus estudios clásicos-literarios empezó el estudio de la guitarra con el Maestro Bruno Battisti D'Amario, el histórico guitarrista de Ennio Morricone.

Continuó sus estudios académicos en Florencia, como becaria en el Conservatorio di Musica "Luigi Cherubini", donde estudió con el Maestro Francesco Cuoghi. Concluyó sus estudios de Licenciatura en guitarra bajo la cátedra del Maestro Arturo Tallini en el Conservatorio di Musica "Santa Cecilia", en Roma. Participó en cursos internacionales de perfeccionamiento musical con Ricardo Gallén, Dusan Bogdanovich y Magnus Andersson. Fue seleccionada para estudiar en el Aspen Music Festival and School, bajo la catedra de Sharon Isbin, y en la prestigiosa Accademia Chigiana en Siena, bajo la guia de Oscar Ghiglia.

Marina Tomei ha ofrecido recitales como solista en numerosas temporadas concertisticas así como festivales internacionales en Europa y America, tocando en importantes foros como la Sala Carlos Chavez, el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional (México), el Teatro Miraflores (Perú) el Columbia College (Estados Unidos), Castel Sant'Angelo, Museo Napoleonico, Teatro Verdi, Teatro Puccini (Italia), entre otros. También se ha presentado con diversas formaciones da cámara y en cuarteto de guitarras, con el cual participó en el GuitFest 2012, en un concierto de estreno de obras contemporáneas por importantes compositores italianos en Roma; y con la soprano Lourdes Ambriz, con la cual tuvieron presentaciones en foros importantes como la sala Manuel María Ponce y el Instituto Cervantes. También colaboró con el Departamento de MNT (Musica e Nuove Tecnologie) de Florencia por el estreno de obras multimedia en varios foros como la Fonoteca Nacional (México D.F.), y en Florencia, en el ámbito del LDMAC Program del Youth Festival Orchestra. Tocó como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, con la Orquesta Filarmónica de Sonora y con la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas. Tiene regularmente presentaciones en televisiones nacionales (CNN, Canal 11, Televisa, Rai,) y grabaciones radiofónicas (IMER, Radio UNAM). Es invitada con regularidad a ser jurado en concursos internacionales.

Actualmente es profesora de guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde concluyó como becaria sus estudios de Maestría en Interpretación Musical, bajo la guía instrumental de Juan Carlos Laguna.

Programa


Agustín Barrios (1885-1944)

  • Una Limosna por el Amor de Diós

Johann Kaspar Mertz (1806-1856)

  • Elegie

Manuel María Ponce (1882 - 1948)
Sonata Romántica

  1. Allegro moderato
  2. Andante espressivo
  3. Allegretto vivo
  4. Allegro non troppo e serioso

Enrique Granados ( 1867-1916)

  • La Maja de Goya

Giulio Regondi (1822-1872)

  • Reverie

El centro del tercer programa de este ciclo de guitarra, protagonizado por la guitarrista italiana ahora radicada en México, Marina Tomei, es la Sonata Romántica que el maestro zacatecano Manuel M. Ponce (1882-1948) escribió en 1929 en una especie de homenaje a Franz Schubert y, como prácticamente la totalidad de su música para este instrumento, bajo la complicidad del guitarrista Andrés Segovia.

Como se sabe, de la dupla artística entre Ponce y Segovia surgieron, a petición del guitarrista, muchísimas obras “en el estilo” o “a la manera de” los grandes maestros de épocas anteriores, fuera porque en algunos estilos la producción de música para guitarra fuera francamente pobre o casi inexistente, o porque a Segovia no le gustaran o no le parecieran lo suficientemente contundentes (como la Sonata Clásica, que la solicitó para estar a la par de cualquiera de las sonatas para piano de Haydn, aunque basándose en el estilo de Sor). Más o menos así surgió esta obra romántica.

En palabras del musicólogo Ricardo Miranda, hay que señalar sobre sus características musicales y de gestación que aquí (a diferencia de la Sonata Clásica) “Ponce gozó de mayor libertad”, pues no había sonatas románticas qué intentar copiar, sino solo gestos y recursos schubertianos en los cuales basarse, “sobre todo en lo que a textura y armonía se refiere. Por ejemplo, Schubert es famoso por esos súbitos cambios de color armónico realizados sobre una misma melodía o motivo: Ponce recurrirá a tal efecto aquí y allá, con lo cual el cometido de su ‘homenaje a Schubert’ queda perfectamente alcanzado”.

El mismo Miranda habla de ésta como una de las obras más honestas de Ponce, contenida por una inventiva más libre y de un resultado de lo más depurado. Y como una obra que trata de una verdadera relectura (más que ser una imitación) de la tradición de los románticos del siglo XIX, que por cierto el compositor tenía asimilada como el gran intérprete que fue, desde el piano, de ese repertorio.

Además de la obra de Ponce, Tomei ofrecerá otras piezas muy clásicas de la tradición guitarrística, como la última que escribió el maestro Agustín Barrios Mangoré (1885-1944): Una limosna por el Amor de Dios, una pieza característica por la innovación técnica que representó en el uso de ciertos recursos sonoros así como por no pocas leyendas que la rodean (¡hasta por su autoría!); la Elegia de Johann Kaspar Mertz (1806-1856), una de las pocas obras tajantes en sustancia romántica a las que Ponce quería regresar con su Sonata Romántica; La maja de Goya, de Enrique Granados (1867-1916): otra pieza de mucho carácter dedicada a Segovia; y el nocturno Reverie, op. 19 de Giulio Regondi (1822-1872).

Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.