Mauro Zanatta


Mauro Zanatta, se presenta el jueves 18, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Francisco Goitia)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Mauro Zanatta nació en Treviso (Italia) en 1977, pronto comenzó a estudiar la guitarra en la escuela de música "F. Manzano" bajo la tutela del M° Giampaolo Gobbo , se graduó con honores en el Conservatorio de Verona "EF Dall'Abaco". En 1990 , con solo 13 años participa en Concurso Internacional de Guitarra L.Legnani en Latina recibiendo una mención especial otorgada por el presidente del jurado David Russell. Posteriormente se perfecciona en la Academia "Francisco Tárrega" en Pordenone con los maestros Paolo Pegoraro y Stefano Viola.

Participa en numerosos Concursos Nacionales e internacionales obteniendo importantes resultados como: Primer premio y premio por el mejor intérprete de música española en el prestigiado concurso internacional "Julián Arcas" en Almería (España); este gran logro le otorga el privilegio de grabar con el reconocido ingeniero de sonido John Taylor un Cd con música de S.L. Weiss, F.Sor, G. Regondi, I.Albeniz y M. Castelnuovo-Tedesco. Primer premio en los Concursos Internacionales y nacionales: "Benvenuto Terzi" en Clusone , "Enrico Mercatali" en Gorizia, "Fernando Sor" en Roma, "M.Castelnuovo-Tedesco" en Parma.

Asistió a clases magistrales con algunos de los guitarristas más importantes en la escena mundial como David Russell, Alvaro Pierri, Tilman Hoppstock, Carlo Marchione, Angelo Gilardino, Oscar Ghiglia y Stefano Grondona. En la Actualidad desarrolla una intensa actividad concertistica en Italia y en el extranjero. Durante dos años consecutivos ha representado a la región de Friuli Venezia Giulia presentándose en el prestigioso "Salón de las Columnas", en la Filarmónica de Kiev. Recientemente, actuó en el VI Festival Internacional de Guitarra "Homenaje a Joaquín Rodrigo", el "Homenaje a Andrés Segovia" Festival Internacional de Guitarra de Pordenone, en la XXII edición del Festival Internacional de Guitarra de Udine, el X Festival Internacional de Guitarra del Friuli Venezia Giulia con la Orquesta Sinfónica de dicha región, el Festival Internacional de Guitarra Lipica (Eslovenia) y en el XIV Festival internacional de Culiacán en Sinaloa. Toca con una guitarra del luthier Alemán Gernot Wagner y una Guitarra de 13 cuerdas del laudero Italiano Marco Maguolo. La Guitarra de 13 cuerdas fue concebida por el proprio Mauro Zanatta y se apega a la afinación original del Laúd Barroco, permitiendo de acercarse de manera importante a la sonoridad original de este instrumento y poder interpretar el vasto repertorio existente.

Su pasión y el profundo interés por la música renacentista y Barroca se reflejan en sus numerosos trabajos de transcripciones y arreglos de obras para Laúd, Clavecín y Órgano de estas épocas, además de proponer con regularidad en sus conciertos este fascinante e inexplorado repertorio. Sus Presentaciones han beneficiado de excelentes reseñas, los críticos musicales y el público en general han elogiado la profundidad del pensamiento musical, el cuidado y la búsqueda del sonido en su naturaleza expresiva y dinámica, la variedad y amplitud del repertorio propuesto; además de la originalidad y al mismo tiempo del apego estilístico en sus interpretaciones.

Programa


Sylvius Leopold Weiss (1686-1750)

  • Chaccone g-moll (London Manuscript)

Sonata no.32 c-moll (Dresden Manuscript)

  • Allemande
  • Gavotte
  • Rondeau
  • Sarabande
  • Menuet
  • Rigaudon
  • La belle Tiroloise

Chaccone Es-Dur (London Manuscript)

Sonata no.49 B-Dur ( Dresden Manuscript)

  • Allemande
  • Courant
  • Bourree
  • Sarabande,
  • Grave
  • Menuet
  • Prest

Para el programa IV de este ciclo, el guitarrista italiano Mauro Zanatta nos presenta un recital preparado en su totalidad con obras del importante laudista alemán Sylvius Leopold Weiss (1686-1750), ése mismo al que alguna vez se le atribuyeron las obras que Manuel M. Ponce escribía en el estilo del barroco para dar gusto a las necesidades del gran guitarrista español Andrés Segovia.

Aunque su nombre es poco conocido fuera del ámbito de la guitarra o del movimiento que busca realizar “ejecuciones históricamente informadas” y que ha revitalizado el conocimiento y la divulgación de la música antigua y barroca, la historia ha sabido poner a este ejecutante-compositor en el lugar que le corresponde: junto a Domenico Scarlatti como clavecinista o como Johann Sebastian Bach como organista, o el flautista Joachim Quantz, pero a Weiss en lo que concierne al laud, un instrumento antiguo predecesor de la mandolina y otros instrumentos de cuerda pulsada que tenía 11 cuerdas y cuyo origen se remonta hasta Mesopotamia.

Weiss fue un niño prodigio de este instrumento de quien se dice, desde los siete años de edad tocaba para el Emperador del Sacro Imperio Romano Germano, Leopoldo I de Hasburgo, y fue gracias a estas relaciones que se abrió las puertas para llegar a relacionarse con sus pares más destacados, e influenciarse de ellos, lo mismo que de los múltiples viajes que como músico de las diferentes cortes donde trabajó pudo realizar para ser uno de los compositores más cosmopolitas de su época, y uno de los más innovadores en cuanto a la forma musical y al nivel de virtuosismo en la ejecución de su instrumento.

De las más de 600 obras que legó para el laúd, destacan sobre todo sus sonatas, escritas en la forma barroca de seis movimientos –a veces también conocidas como suites- que casi siempre siguen la secuencia de danzas: alemanda, courante, bourrée, sarabanda, minueto y giga.

La catalogada con el número 32, escrita sobre la tonalidad de do menor, es particular porque además del tipo de danza, su último movimiento lleva un subtítulo: “La bella chica tirolesa”, mientras que la número 49, en Sí bemol Mayor, tiene marcado un tempo más rápido que lo usual, presto en lugar de allegro.

Además de las dos sonatas, el programa de hoy se completa con dos chaconas, una forma musical de la que el Diccionario Harvard de Música nos explica: “(es) una especie de variación continua, con frecuencia en tempo triple moderadamente lento, con un ritmo armónico también lento y con armonías que generalmente cambian con el compás”.

Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.