Camerata Manuel M. Ponce


Camerata Manuel M. Ponce, se presenta el sábado 20, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Camerata Manuel M. Ponce es una agrupación de músicos profesionales que residen en la capital de Zacatecas. Uno de los objetivos principales es la interpretación de la música mexicana de concierto, la canción tradicional y litúrgica decimonónica, música barroca del periodo virreinal en Latinoamérica y la ópera de cámara, así como el repertorio internacional desde el periodo barroco al contemporáneo. Conformado por solistas con formación profesional como instrumentistas al igual que áreas afines a las artes, se presenta activamente en temporadas de conciertos y ciclos de música de cámara al igual que en actividades privadas. Como agrupación cuenta con una trayectoria de más de dos décadas, al igual que sus integrantes.

El presente programa presenta un panorama de los compositores, colegas y profesores contemporáneos a Manuel M. Ponce, composiciones que abordaría tanto como intérprete y en sus varios escritos y artículos musicales.

Integrantes


Sonia Medrano Ruíz: Soprano
Viridiana Ávila Martínez: Mezzosoprano
José Cruz García: Piano
Edgar Gutiérrez García: Flauta y dirección artística

Programa


Paul Hindemith (1895-1963)
Sonata para flauta y piano

  • I. Heiter bewegt
  • II. Sehr langsam
  • III. Sehr lebhaft

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Tres poemas de Enrique González Martínez

  • I. Nocturno de las rosas
  • II. Onda
  • III. Despedida

Paul Dukas (1865-1935)

  • "Sonet de Ronsard" (Amours, premiere livre, CLXIX)
  • "Vocalise-etude" ...alla gitana

Manuel M. Ponce (1882-1948)

  • "La mort"

Paul Dukas (1865-1935)

  • "La plainte, au, loin, du daune..."

Ernest Chausson (1855-1899)

  • "La nuit"

Manuel M. Ponce (1882-1948)

  • "Jeunesse"

Claude Debussy (1862-1918) / Manuel M. Ponce (1882-1948)

  • "Nuit d’étoiles"
  • "Desciende del valle"
  • "Syrinx"
  • "Les deus flûtes"
  • "Scherzino a monsieur Claude Debussy"

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Dos piezas para flauta y piano

  • I. Pajarito
  • II. Alegre pastorcito
  • "La barca del marino"
  • "Soñó mi mente loca"
  • "Scherzino"

Gabriel Fauré (1845-1924)

  • "Pleurs d’Or"

Camille Saint-Saëns (1835-1921)

  • "El desdichado"

Paul Hindemith (1895-1963) escribió entre 1936 y 1943 una serie de diez sonatas para un instrumento de aliento y piano, que constituyen un conjunto muy particular. Dice el diccionario Tranchefort, que “el carácter expresivo de cada una de ellas se corresponde rigurosamente con la naturaleza y posibilidades de cada uno de estos instrumentos. Así, las sonatas para maderas son más bien alegres, ligeras y transparentes, mientras que las de metales son más sustanciales y vigorosas.” En resumen: Hindemith escribió con el oficio que le caracterizaba pequeñas obras maestras, perfectamente construidas para flauta, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, saxofón, corno, trompeta, trombón y tuba.

La Sonata dedicada a la flauta que abre el programa de esta tarde, fue la primera, terminada en ese año de 1936. Es quizá la más luminosa, de una vitalidad y claridad cristalina, y como todas, su estructura es bastante clásica, ésta en tres movimientos: un rondó en forma de sonata, una cantilena lenta y expresiva y un rondó con ritmo de giga que culmina con una pequeña marcha muy humorística.

A esta obra alemana pero de carácter muy universal, sigue un conjunto de piezas cortas tanto francesas, como “zacatecanas” pero con un amplio sentido francés. Se ha dicho mucho de la tradición de canción de arte en español tiene en Manuel M. Ponce (1882-1948) a su primer gran representante, aunque su influencia era todavía muy francesa, tanto en su sofisticación como en la manera de interpretar la poesía al llevarla al traducirla al pentagrama. Del maestro fresnillense se escucharán las canciones La Mort, de 1935, los Tres poemas de Enrique González Martínez, que fueron presentados por primera vez al público en 1938.

Enseguida vendrá una selección de la tradición a la que se hace referencia, la llamada melodie francaise: canciones de Paul Dukas, Ernest Chausson, Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns, intercaladas con incisos instrumentales del mismo canon, como la Jeunesse, una pieza para violín y piano que Ponce escribió entre 1905 y 1906 durante un viaje a Europa, donde por cierto se cree que fue inspirado al escuchar el romanticismo del violinista Fritz Kreisler, y de él mismo sus Dos piezas para flauta y piano, Pajarito y Alegre pastorcillo: se trata de la única ocasión en que el maestro le dedicó algo a la flauta, y como por su nombre se puede deducir, están pensadas en un público infantil; fueron escritas en 1937, al ser nombrado inspector de música en la Secretaría de Educación Pública.

Para no salir de ese tenor francés, se ha incluido en este programa también el Vocalise, estudio alla gitana, de Dukas, en una versión para flauta y piano.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.