Cuarteto Aldebarán y Luis Humberto Ramos


Cuarteto Aldebarán y Luis Humberto Ramos, se presenta el lunes 15, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

El Cuarteto Aldebarán junto con el clarinetista Luis Humberto Ramos presentan Reflejos de la noche, un programa diverso, exponiendo autores de diferentes periodos que amalgaman sonoridades y texturas efectistas explorando nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales, pero siempre dentro de una lógica musical y sin atentar contra la naturaleza de los instrumentos.

El ensamble ha sido condecorado con el premio Manuel M. Ponce dentro del XIII Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2017 y beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas 2018. Han realizado presentaciones en diversos foros culturales, festivales dependientes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y concursos nacionales como el Concurso Nacional para Cuartetos de Cuerdas, organizado por el Cuarteto Latinoamericano en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. En 2015 colaboraron en la producción discográfica de la mezzosoprano Sarah Ortiz García interpretando el Stabat Mater de Antonio Vivaldi, y en la presentación de estreno en Zacatecas de la Cantata del Café de Johann Sebastian Bach.

Luis Humberto Ramos originario de Fresnillo, Zacatecas, ha sido clarinetista principal de varios conjuntos mexicanos, entre los que destaca la Filarmónica de la Ciudad de México, y clarinetista principal huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente es director de Cameristas de México, grupo que obtuvo en 1999 el primer lugar en el IV Concurso de Música de Cámara de la UNAM, director del Coloquio Musical de Zacatecas, representante en México de la Sociedad de Clarinetistas y jurado del Concurso Internacional Valentino Buchi en Roma. Asimismo, ha sido reconocido con el Premio a la Docencia otorgado por el INBA y la medalla Mozart en grado de excelencia en reconocimiento a su trayectoria artística.

Programa


Sergei Prokofiev (1891-1935)

  • Obertura sobre temas hebreos, Op. 34 para piano, clarinete y cuarteto de cuerdas

Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012)

  • Quinteto para clarinete y cuerdas

Mario Lavista (1943)

  • Reflejos de la noche

Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Cuarteto No. 3 en Fa mayor, Op. 73

  1. Allegretto
  2. Moderato con moto
  3. Allegro non troppo
  4. Adagio
  5. Moderato

La configuración de la Obertura sobre temas hebreos, op. 34 de Sergei Prokofiev (1891-1953) le puede parecer rara: clarinete, piano y cuarteto de cuerdas; lo es, pero se trata de una pieza que el compositor ruso escribió especialmente para Zimro, un grupo de músicos exiliados que se reunían en Nueva York para tocar e intentar reunir el dinero suficiente para crear un Conservatorio en Jerusalén. Prokofiev había sido su compañero de escuela en San Petersburgo y la historia nos cuenta que a la petición se rehusó por un tiempo, pues no encontraba mucha inspiración en los cantos judíos que le habían propuesto… hasta que un día, de esos en que se amanece con la cabeza llena de ideas, Prokofiev se paró a escribir y en menos de 48 horas estuvo lista.

Esta obertura con la que hoy abre el concierto del decano de los clarinetistas mexicanos, Luis Humberto Ramos, y el joven ensamble zacatecano Cuarteto Aldeberán, se estrenó en 1920 y fue tal el éxito, que el pianista francés Alfred Cortot le pidió una versión más extensa, ahora para orquesta completa.

A este singular sexteto, le seguirá el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas de Joaquín Gutiérrez-Heras (1927-2012), otra obra que surgió de la amistad y la inspiración de un grupo de músicos en particular: cuentan que en una ocasión a mediados de los años 80 del siglo XX, el clarinetista Luis Humberto Ramos estaba tocando el Quinteto de Mozart con el Cuarteto Latinoamericano y entre el público estaba este compositor poblano cuya música neoclásica suele ser transparente y exquisita. El maestro quedó tan maravillado de la conjunción musical estética y sonora que escuchaba, que inmediatamente se puso manos a la obra para crear su propio quinteto, que se estrenó con estos músicos en 1989.

También inspirado por el Cuarteto Latinoamericano, otro importante creador mexicano se ha dado a la tarea de enriquecer el grueso del repertorio universal para los cuatro instrumentos de cuerda. Mario Lavista (1943) lleva hasta ahora seis cuartetos, siendo el segundo, cuyo título es Reflejos de la noche, el más conocido. Se trata de una breve obra maestra estrenada en 1984, escrita en su totalidad para los “sonidos armónicos” de los instrumentos, lo que provoca una atmósfera etérea fascinante. Al igual que la de Gutiérrez-Heras, ésta fue una obra escrita no solo inspirada por estos ejecutantes, sino trabajada por los compositores junto a ellos, lo que les ha impreso de un lenguaje idiomático muy fácil de descifrar para quien las toca.

El cuarteto Aldebarán cerrará el programa con el Tercer Cuarteto en Fa Mayor, op. 73, de Dimitri Shostakovich (1906-1975), una obra amplia en el sentido de sus ideas y su sonoridad. En esta obra, nos dice el diccionario de música de cámara Tranchefort: “Shostakovich pudo dar libre curso a su humor grave, dramático, llevando a cabo la mutación, casi mozartiana, del dolor en arte soberano e invención inagotable.” De su construcción instrumental, se destaca la revelación de una plasticidad poco común hasta entonces, al dotar a cada uno de los instrumentos de posibilidades para brillar por su propia intensidad y timbre característico.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.