Cuarteto Presto


Cuarteto Presto, se presenta el martes 16, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

El Cuarteto Presto es un ensamble conformado por músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica del Desierto, con Ricardo Gómez en el violín I, Amaranta Jiménez en el violín II, Daniel Chagolla violista y Maylin Sevila violoncellista; en esta ocasión, acompañados por el guitarrista Carlos Martín Vásquez Díaz. Como miembros de la OFDC, los integrantes del cuarteto han tenido presentaciones en los escenarios más importantes del estado de Coahuila, así como conciertos en Zacatecas y Colima. Además de haber participado en el debut de la OFDC en el Palacio de Bellas Artes en 2017, acompañado al tenor Andrea Bocelli en la Arena Monterrey en 2019, y en colaboración con el oboísta Ioury Vodolazky, con el nombre de Ensamble Cuerdoboe, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en 2018. En este mismo recinto se presentó el “Concierto de Música de Cámara” en el marco del Domingo Cultural.

Originario de Tepic, Nayarit, el guitarrista Carlos Martín Vásquez Díaz comenzó sus estudios a los 15 años, en el Centro de Iniciación y Desarrollo Musical “Erick Alfred Satie” y posteriormente en la Universidad Autónoma de Zacateca; bajo la guía de los maestros Edgar Bautista, Daniel Escoto Villalobos y Juan Carlos López. Se ha presentado en notables festivales como el Brescia Guitar Festival, el Festival de Guitarra de Sinaloa y el Festival Cultural Cervantino, así como con diversas orquestas como la Orquesta de Cámara de Nayarit, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. Y recibido las distinciones de primer premio en el Concurso Regional Universitario de Guadalajara, segundo premio en el Concurso Nacional de Guitarra de Lagos de Moreno, el Concurso Estatal de Guitarra “Manuel M. Ponce” y el Concurso Regional Universitario de Guadalajara 2014, así como el tercer premio en el Concurso Regional “Manuel. M. Ponce” 2017.

Programa


Luigi Boccherinni (1743-1805)
Quinteto G448 in D No.4 "Fandango"

  • Allegro maestoso
  • Pastorale
  • Grave assai
  • Fandango

Simone Iannarelli (1970)

  • Valse brillante, hommage à A. Barrios Mangoré

Carlos Guastavino (1912-2000)

  • Las presencias
  • No.6 Jeromita Linares

Leo Brouwer (1939)
From Yesterday to Penny Lane

  • Eleanor Rigby
  • Yesterday
  • She’s Leaving Home
  • Ticket To Ride
  • Got To Get You Into My Life
  • Here, There And Everywhere
  • Penny Lane

Prolífico como pocos compositores, Luigi Boccherini (1743-1805) es conocido por su amplio catálogo de cuartetos de cuerda y muchas otras obras que dejó para el cuarteto como acompañante de otros instrumentos; entre sus muchos quintetos, destacan por supuesto los que incluyen un violonchelo extra, siendo él mismo un violonchelista virtuoso, y aquellos dedicados a la guitarra. Habiendo desarrollado su carrera como músico de la corte en España, no es rareza que su música esté impregnada de ritmos andaluces, lo que siempre viene bien a un instrumento como el que hoy protagoniza este programa.

Lo que sí es un poco raro es que viniéndole tan bien la guitarra, y siendo hoy conocido por sus obras para ella, en realidad ninguno de estos quintetos fueron concebidos originalmente para el instrumento. Sensual y rítmico, seductor y muy rico en su tímbrica, como toda su música, el Quinteto no. 4 en Re Mayor, subtitulado “Fandango”, que escucharemos hoy fue transcrito para la guitarra en 1798 y proviene de los quintetos con dos violonchelos op. 10 no. 6, y op. 40, no. 2; el primero de ellos perteneciente a su vez a una serie conocida como “los grandes” y el segundo, característico por introducir el ritmo por el que toma su nombre; obras grandes en su sonoridad y contenido.

La historia de las Presencias del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000) es muy característica y particular. El compositor originalmente pensó en una serie de cantilenas (melodías breves, de carácter y ritmo pausado), pero a su editor no le gustaba mucho el título simple y llano, así que las llamó “Presencias” y a cada una la fue nombrando sin mucho orden. Ésta enumerada como sexta, por ejemplo, lleva el de “Jeromita Linares”, por una señora española que vivía en el pueblo donde Guastavino había crecido, Santa Fe, Argentina; pero explicaba el mismo compositor que no se trataba de un retrato musical de ella, sino que simplemente le había gustado cómo sonaba “Jeromita”, le parecía poético y le gustaba recordar a este viejo personaje de su infancia, a quien por cierto de niño el compraba huevos de su granja mandado por sus padres.

La pieza está escrita en un solo movimiento, pero con tres partes bien diferenciadas, siendo tradicionalmente la segunda en tempo lento. Es por supuesto, muy melodiosa como toda la música de Guastavino, agradable y profunda sin necesidad de análisis.

El mayor compositor cubano de la actualidad seguramente es Leo Brouwer (1939) y como guitarrista que es, la mayoría de su música está escrita para su instrumento. Otra característica de sus creaciones es la presencia siempre alerta de la cubanía: sus ritmos, su amabilidad, sus colores y texturas. Pero hoy escucharemos algo diferente: from Yesterday to Penny Lane, una especie de suite basada, evidentemente, en la música del gran cuarteto de Liverpool, The Beatles. El programa se completa con una pieza del compositor italiano radicado en Colima, Simone Iannareli (1970) “Vals brillante en homenaje a Barrios Mangoré”, otro gran representante histórico de la guitarra.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.