Dea Dama


Dea Dama, se presenta el lunes 15, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Cuentos cuánticos es una obra multidisciplinaria que amalgama música antigua y coral, y piezas contemporáneas, con elementos de teatro, danza y cine. En ella, la historia de Kúltru y Teknic, de amor, drama y tragedia, se ve entrelazada con el fantasma de la tecnología para revelar un reflejo de nuestras interacciones con el entorno.

La agrupación vocal Dea Dama está conformada por la mezzosoprano Angélica María Méndez (Mike Méndez), el tenor Sergio Durón y el barítono Fernando Benítez. En esa ocasión se acompañan de las sopranos Anna Raquel Carrillo y Zianya Calzada, y el pianista Daniel Aradillas Ortiz, como artistas invitados. El repertorio de la agrupación incorpora tanto ópera, barroco y música coral, como música mexicana, pop y rock. Sus miembros han participado como solistas y coristas de la Compañía de Ópera de Zacatecas y del Coro del Estado de Zacatecas. Actualmente son integrantes del Ensamble Vocal Ramón López Velarde.

Programa


Cuentos cuánticos

Incluyendo el repertorio:

Björk - Pagan Poetry
S. Donaudy - Amor mi fa cantare
R. Chapi - Carceleras, de la zarzuela Las hojas del Zebedeo
Dvorak - Song To The Moon, de la ópera Rusalka
F. P. Tosti - Tristezza
Kiss - I Was Made For Lovin’ You
Steve Baker - For Whom The Bells Tolls
Ponchielli - Suicidio!, de la ópera La Gioconda
Björk - All Is Full Of Love

Para no pocos críticos, y muchos fans conservadores, resultó una sorpresa que la soprano Renee Fleming presentara un disco dedicado a Björk (1965), la popular artista islandesa que es considerada por muchos la más vanguardista de los artistas de su generación. Parecía un sacrilegio que una cantante de ópera tradicional como ella pusiera las canciones de esta compositora a la par de los clásicos. Pero en realidad estas canciones, como las que hoy escucharemos, Pagan poetry y All is full of love, pertenecen por su sofisticación melódica y armónica tanto como por su amplio contenido emotivo y profundidad sonora, a lo mejor de las tradiciones nacionales de lo que conocemos canción de arte.

Esa tradición que tiene sus orígenes en la canción napolitana, a la que también se hará una parada en este viaje, gracias a la inclusión de algunos incisos: de Stefano Donaudy (1879-1925) Amor mi fa cantare, perteneciente a su libro de “Arias en estilo antiguo”, que es muy recurrido por los maestros de canto para enseñar habilidades básicas de musicalidad y fraseo. Luego de Franceso Tosti (1846-1916), Tristezza: compositor al que también se recurre mucho durante los años de enseñanza, y cuyas canciones contienen un lirismo muy puro y llano, no por ello exentas de capacidades de expresividad múltiple.

A las canciones de las arias de ópera, las distingue sobre todo su sentido de oportunidad dramático, y algunas otras consideraciones técnicas, pero básicamente la funcionalidad que tienen las segundas dentro del entramado de una obra completa a diferencia de la individualidad que pueden tener las primeras. Aunque hay algunas que funcionan muy bien como piezas independientes, sobre todo por la redondez y la sutileza con que están construidas: en muchas otras, están las tres selecciones que se escucharán aquí:

De la ópera Rusalka, una versión del cuento de La sirenita, de Anton Dvorak (1841-1904), la “Canción de la luna” que canta precisamente la protagonista de la trama. De la cómica zarzuela Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí (1851-1909), su mayor éxito en los teatros madrileños, la famosa y pegajosa canción de “Las carceleras”, que dicen algunos no fue pensada para esta zarzuela sino inscrita después; y de la ópera verista La Gioconda, de Amilcare Ponchielli (1834-1886), el aria del cuarto acto sobre “El suicidio”, una de los incisos más atrayentes de esta ópera por su capacidad dramática que suele impactar si se cuenta con una buena interpretación.

Dos clásicos del rock complementan la selección: de Steve Baker (1965) For whom the bells tolls, y del grupo Kiss (sus autores son Desmond Child, Paul Stanley y Vini Poncia) la canción original de 1979 I was made for loving you.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.