Encarnación Vázquez y Józef Olechowski


Encarnación Vázquez y Józef Olechowski, se presenta el jueves 18, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

La mezzosoprano Encarnación Vázquez se presentó en las óperas de Berlín cantando Anna Bolena, La Cenicienta en Dresde y Norma en Karlsruhe, en Alemania. Ha cantado en los teatros Liceo, Palau de la Music Catalana, Pérez Galdós de las Islas Canarias y Villamarta en Jerez de la Frontera, España. En el Teatro Teresa Carreño de Venezuela cantó Norma y Las bodas de Fígaro. Ha alternado con Renée Fleming en el Teatro Colón de Buenos Aires, así como en la gira anual de la New York City Opera y la Ópera de Metz en Francia. Ha cantado La Cenicienta en el Teatro Colón y en la Ópera de Pittsburgh. Realizó el estreno de Aura de Mario Lavista y La hija de Rappaccini de Daniel Catán en la Ópera de San Diego y Florencia en el Amazonas en Leticia, Colombia. Ha sido invitada de las sinfónicas de Dallas y San Antonio; la Orquesta de Halle, Alemania y la Canterbury Society en Inglaterra. Cantó en la Academia de Música de Bulawayo, Zimbabue; en el Museo de Arte de Pretoria, Sudáfrica y en el Teatro Noga de Tel Aviv. Interpretó Yuzuru en Tokio ante la presencia de la emperatriz de Japón. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Ha grabado 18 discos con obras de Mahler, Debussy, Hahn, Fauré, Ponce, Chávez, Revueltas y de compositores mexicanos contemporáneos.

El pianista de origen polaco Józef Olechowski, cuenta con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como Las más bellas mazurcas mexicanas, Valses mexicanos de concierto, y la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. En su natal Polonia realizó estudios de Piano, recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia. En la Universidad Veracruzana concluyó, con mención honorífica, la maestría en Composición. Colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. En 2001 estrenó en México el Concierto para piano y orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski con la OFUNAM. Recientemente el Fonca lo reconoció por segunda ocasión como Creador Escénico con Trayectoria, y gracias a esto lleva a cabo su proyecto Dirigiendo desde el piano las orquestas juveniles de México. Cada año realiza giras por Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica, incluyendo en sus programas obras de compositores mexicanos. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.

Programa


Xavier Montsalvatge (España, 1912-2002)
Canciones negras

  • Cuba dentro de un piano
  • Punta de habanera
  • Chévere
  • Canción de cuna
  • Canto negro

Manuel M Ponce (México, 1882-1948)
Canciones cubanas

  • Insomnio
  • Espera

Bola de Nieve (Cuba, 1911 – México, 1971)

  • Vete de mi
  • Drume negrita

Carlos Guastavino (Argentina, 1912-2000)
Canciones argentinas

  • Sampedrino
  • Pueblito mi pueblo
  • La siempreviva
  • Severa Villafañe
  • La tempranera
  • Se equivocó la paloma

Kurt Weill (Alemania, 1900 – Estados Unidos, 1950)

  • Youkali
  • Je ne t’aime

Ernesto Lecuona (Cuba, 1895 – España, 1963)

  • La comparsa
  • Siboney

De la tradición de canciones de arte, y que según cada tradición nacionalista ha tenido sus momentos más importantes en el lieder alemán del siglo XIX o la melodie francesa del impresionismo, quizá los mayores exponentes en nuestro idioma español puedan ser el mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948), el argentino Carlos Guastavino (1912-2000) y el español Xavier Montsalvage (1912-2002). Los tres legaron no solo una importante y trascendental lista centenaria de canciones, sino que lo hicieron estableciendo un estilo tan propio y distintivo, musicalmente, y dándole siempre un rol importante a la poesía. Este recital de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, los presenta en tres ciclos de canciones en la mejor y más sofisticada tradición de combinar la poesía con música.

Monstalvage presentó sus Canciones negras en 1945, representaron su primer éxito internacional y están basadas en poemas de varios poetas: Rafael Alberti, Nestor Luján, Nicolás Guillén e Ildefonso Pereda Valdés. El compositor era un fascinado de la cultura cubana, sobre todo su música y sus ritmos: como crítico e investigador, le interesaba la nueva música que había surgido del choque de culturas en nuestros países. Y eso se escucha en estas melodías.

Decía Guastavino: “Lo que considero fundamental para el auténtico creador, es el expresar el medio en que vive. El artista tiene la obligación de exigirse cada vez más en ser fiel con su medio para dar auténtica fisonomía a la nacionalidad.” Quizá por ello tanta de su música tiene un olor más que nacionalista, regionalista. Muy evocativa y nostálgica de la provincia de su pequeña patria: Santa Fe, Argentina. Las Cuatro canciones argentinas que escucharemos hoy están basadas en melodías populares de las regiones de Jujuy y La Rioja, y fueron recogidas y arregladas por el maestro entre 1940 y 1941.

Ponce viajó a Cuba en varias ocasiones, pero quizá la más importante de sus estancias en la isla fue la de 1915, cuando tuvo que partir exiliado junto al poeta Luis G. Urbina. Allí no solo estableció relaciones amistosas y artísticas que fueron fructíferas para su carrera, sino que de ahí surgieron muchas influencias que utilizaría para muchas obras de vital importancia en su trayectoria: la música de guitarra, por ejemplo. O muchas piezas instrumentales con sabor cubano que dejó para el piano o para orquesta. De la cultura impregnada de esa tierra, surgieron también muchas canciones que han sido llevadas al más alto nivel de refinamiento vocal, como la selección que hoy escuchamos.

Además de los tres ciclo mencionados, el programa se completa con dos canciones cuyo origen está en el cabaret alemán de principios del siglo XX: de Kurt Weill Youkali y Jene t’aime; y redondeando el sabor antillano, cuatro selecciones originales cubanas que van del gran bolerista Ignacio Jacinto Villa, mejor conocido como Bola de Nieve, “Vete de mí” y “Duerme negrita”, al gran representante de la música cubana de salón, Ernesto Lecuona: “La Comparsa” y “Siboney”. Seis canciones que si bien no surgieron de la tradición clásica de la canción de arte mencionada antes, representan lo más sofisticado de las tradiciones populares.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.