Ignacio Mariscal y Józef Olechowski


Ignacio Mariscal y Józef Olechowski, se presenta el miércoles 17, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Ignacio Mariscal es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y profesor de violonchelo de la Facultad de Música de la UNAM. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música y de los Conservatorios Sweelink de Ámsterdam y Utrecht de Holanda. Fue nombrado por la Organización de los Estados Americanos, diploma de honor, máximo grado de distinción, con el Trío México, y recibió la distinción Honor al Mérito por el Congreso de los Estados Unidos, por sus sobresalientes contribuciones a las artes. Fue premiado con la Medalla al Mérito Universitario 2014 y nominado para el Premio Universidad Nacional, en el área de Difusión de la Cultura. Ha actuado como solista con prácticamente todas las orquestas del país. Realizó grabaciones de música mexicana y del repertorio internacional del violonchelo, y de materiales pedagógicos en apoyo de la enseñanza del violonchelo. Ha realizado más de mil conciertos en México, América y el Caribe, Japón, Corea, Holanda, Francia, España y Alemania.

El pianista de origen polaco Józef Olechowski, cuenta con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como Las más bellas mazurcas mexicanas, Valses mexicanos de concierto, y la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. En su natal Polonia realizó estudios de Piano, recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia. En la Universidad Veracruzana concluyó, con mención honorífica, la maestría en Composición. Colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. En 2001 estrenó en México el Concierto para piano y orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski con la OFUNAM. Recientemente el Fonca lo reconoció por segunda ocasión como Creador Escénico con Trayectoria, y gracias a esto lleva a cabo su proyecto Dirigiendo desde el piano las orquestas juveniles de México. Cada año realiza giras por Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica, incluyendo en sus programas obras de compositores mexicanos. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.

Programa


Johannes Brahms (Alemania, 1833-1897)
Sonata en mi menor Op. 38

  • Allegro non troppo
  • Allegretto quasi menuetto & trio
  • Allegro

Carlota Botte

  • Serenata

Gustavo Campa (México, 1863-1934)

  • Canto de la tarde

Alfonso de Elías (México, 1902-1984)

  • Canción triste

Mario Ruiz Armengol (México, 1914-2002)

  • Romanza

Karl Davydov (Rusia, 1838-1889)

  • En la fuente

Gabriel Fauré (Francia, 1845-1924)

  • Elegía

Gerardo Arcos (México, 1983)

  • Fantasía

Dentro de la música de Johannes Brahms (1833-1897), la dedicada a la actividad camerística tiene un lugar tan importante como la de piano. Y en ella, se nota a un Brahms más confidente y libre, muy sentimental, a veces melancólico, sin dejar de mostrar enorme cuidado de la forma clásica. Entre las sonatas para un instrumento y piano, el compositor dedicó tres al violín, dos al clarinete y otras dos al violonchelo, siendo la primera de ellas, escrita en mi menor y catalogada con el número de opus 38, la que escucharemos con el violonchelo del maestro Ignacio Mariscal.

Ésta primera tuvo, a diferencia de la segunda, un éxito inmediato en el público, que la escuchó por primera vez en 1865; está dedicada a su amigo Josef Gänsbacher, cuyas cualidades como intérprete iban muy bien con el estilo brahmsiano, de muchos colores y sonoridades amplias y cálidas. Como podrán leer en el programa, esta sonata no tiene un movimiento lento, y no es que Brahms no lo haya escrito, sino que decidió que iba mejor así sin él y lo guardó para utilizarlo veinte años después en la segunda sonata; ésta puede ser una de las razones por las que en algunas ocasiones, a la obra se le conozca con el sobrenombre de “Pastoral”. Se trata, pues, de una obra muy fresca, perfecta en su simplicidad formal, muy espontánea y con mucho énfasis en la inspiración melódica.

Lo que continúa en el programa es una serie de obras cortas de inspiración romántica y naturaleza variopinta con historias extramusicales suficientemente curiosas, algunas de las cuales han sido redescubiertas o rescatadas por el maestro Ignacio Mariscal y gracias a él difundidas ampliamente tanto en conciertos como en producciones discográficas. Comenzaremos con el lirismo mexicano: primero, de Carlota Botte, una compositora de quien se sabe demasiado poco, que quizá fue mexicana, y cuya obra, “Serenata”, fue encontrada por casualidad en el Archivo General de la Nación.

Viene luego el “Canto de la tarde”, de Gustavo Campa, un compositor mexicano que medio se ha perdido por pertenecer al estilo que imperó en México antes de la revolución y porque hoy se le recuerda con mejor estima como crítico musical. Y enseguida, de Manuel De Elías, uno de los compositores vivos en el programa y uno de los pocos mexicanos que han escrito un Concierto para violonchelo, su “Canción triste”. Este apartado mexicano concluirá con la “Romanza”, de Mario Ruiz Armengol, un verdadero caramelo de este maestro que supo, como pocos en México, combinar la estética del jazz con las formas de la música clásica.

El programa concluirá con tres piezas de corte universal. Primero, del gran violonchelista Karl Davydov, “En la fuente”; a este instrumentista-compositor de gran influencia en la escuela rusa, Tchaikovsky lo describió como “el zar del violonchelo”. Del francés Gabriel Fauré escucharemos su nostálgica “Elegia”, op. 24: una pieza breve que surgió sin mucha pretensión pero cuyo contenido atrajo tanto a otros músicos, que Fauré tuvo luego que orquestarla para que fuera incluida en programas de mayor trascendencia que un recital. Y de Gerardo Arcos, el otro compositor mexicano vivo incluido aquí, su “Fantasía”, de 1982.

Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.