Quinteto Ricercare


Quinteto Ricercare, se presenta el martes 16, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Quinteto Ricercare está conformado por cinco músicos provenientes de distintos puntos de la República Mexicana con un objetivo común: explorar, difundir y acentar la música de cámara; indagando nuevas posibilidades de la riqueza tímbrica de sus instrumentos y ejecutando piezas que van desde las adaptaciones de época barroca a los materiales originales de nuestros días. Ricercare, palabra italiana que significa búsqueda, es entonces la razón final y la esencia del quinteto, una expedición a lugares por redescubrir.

Sus miembros se han formado en instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Conservatorio de las Rosas de Morelia, la Facultad Popular de Bellas Artes y la Escuela Superior de Música del INBA; han pertenecido a diversas ensambles y orquestas, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Orquesta Infantil de México, la Orquesta Juvenil del Estado de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Guadalajara, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Latin Big Band, la Banda Sinfónica del Conservatorio de las Rosas, la Banda de Música del Estado de Zacatecas; así como participado en giras y festivales nacionales e internacionales, y recibido premios de talla mundial.

Integrantes


Adriana Cortés Rosales: Clarinete
David Cortéz López: Fagot
Christian Verónica Escareño Vital: Clarinete bajo
Luis Fernando Flores Maya: Saxofón
Martha Haydee Hudson Pestana: Oboe

Programa


G.F. Händel (1685-1759); Arr. Tim Goklin

  • Arrival of The Queen of Sheba

César Franck (1822-1890); Arr. Jelte Althius

  • Preludio, fuga y variación

J. Wilhelm Wilms (1772-1847); Arr. Jelte Althius

  • Symphonie à grand orchestre No.4 Rondó

Robert Schumann (1810-1856); Arr. Raaf Hekkema
Waldszenen Op. 82

  • I. Eintritt
  • II. Jäger auf der Lauer
  • IV. Verrufene Stelle
  • VI. Herberge

Ton ter Doest (1963)
Circusmuziek

George Gershwin (1898-1937); Arr. Raaf Hekkema
An American in Paris

  • I. Allegreto grazioso
  • II. Andante ma con ritmo deciso
  • III. Allegro

Una costumbre que existe desde tiempos inmemorables es la de transcribir o arreglar temas populares a formas clásicas, o la de preparar melodías de obras grandes, como una ópera, para ser ejecutadas en la intimidad del salón de una casa familiar: de ahí viene el término música de cámara. El mismo Beethoven, por ejemplo, autorizaba que sus sinfonías fueran reorquestadas para un cuarteto mixto y así pequeños grupos pudieran repetir su música; muchas veces entre familiares. La música que escuchamos esta tarde, está transcrita desde varios orígenes para este singular quinteto de oboe, clarinete, clarinete bajo, saxofón y fagot.

La entrada de la Reina de Saba es un inciso del oratorio en tres actos Salomón que Georg Frederic Haendel (1685-1759) escribió entre mayo y junio de 1748. Este fragmento corresponde a la obertura del tercer acto. Tras este pasaje, la reina, uno entre el número mínimo de personajes empleados en esta obra, se presenta tras el largo viaje que ha emprendido, para conocer las virtudes con que Salomón ha dirigido a su corte. Tiene un fuerte vigor dramático.

Enumerado como su op. 18, el Preludio, fuga y variaciones de César Franck (1822-1890) fue concebido originalmente para órgano. Además de ser recordado como un compositor romántico por excelencia, Franck fue antes que nada un virtuoso del órgano. Esta pieza tiene un carácter y sabor muy propio de su música: la melodía es pastoral y dulce, pero está escrita en una tonalidad menor, lo que le da un toque nostálgico muy particular.

Johann Wilhelm Wilms (1772-1847) es un compositor poco conocido hoy, y prácticamente es solo recordado como el autor del himno que sirvió a los holandeses entre 1815 y 1932. Escribió siete sinfonías y de una de ellas, proviene el Rondó que escucharemos hoy.

Del op. 82 de Robert Schumann (1810-1856), que podríamos traducir como “Escenas del bosque”, el mismo compositor escribió: “se dice que la buena música no necesita títulos, pero éstos tampoco le roban valor, y el compositor, al agregar uno, al menos evita un completo malentendido sobre las características de su música. Lo importante es que el encabezado sea significativo y apropiado”.

George Gershwin (1898-1937) visitó París por primera vez en 1926. Ahí tomó clases con Ravel y resultado de ese breve y estimulante encuentro, surgió Un americano en París, una especie de ensayo sinfónico sin preocupación formal, pero muy rico en texturas, colores, estados de ánimo, acogedor a la vez de tonificante. Se estrenó en diciembre de 1928 con la Filarmónica de Nueva York y ha sido objeto de múltiples adaptaciones y arreglos, y servido de base tanto para el cine como para el teatro.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.