Rafael Urrusti y Alfredo Aguilar


Rafael Urrusti y Alfredo Aguilar, se presenta el sábado 20, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Originario de la Ciudad de México, el flautista Rafael Urrusti realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música y un posgrado en Londres, al haber recibido una beca por parte del Consejo Británico. Fue discípulo de Héctor Jaramillo, Rubén Islas, Luis Cuevas, Brenda Sakofsky, Judith Johanson, James Walker y James Dower. Fue integrante fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y primera flauta y jefe de sección de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha actuado como solista con las orquestas Sinfónica del Estado de México, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México y Sinfónica de Michoacán. Diversos compositores nacionales y extranjeros le han dedicado obras; asimismo, ha efectuado numerosos estrenos en México y mundiales. Ha realizado grabaciones con obras de compositores mexicanos y europeos, y ha compuesto y grabado música para cine y televisión. Pertenece al grupo de Concertistas de Bellas Artes y es profesor de flauta en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli.

El pianista Alfredo Isaac Aguilar nació en Tultepec. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Normal de París Alfred Cortot y la Academia Internacional de Verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo; con Luz María Puente, Jorge Federico Osorio, Germaine Mounier, Aquiles Delle-Vigne y Naoya Seino. Recibió distinciones como el tercer gran premio del V Concurso Internacional de Piano Albert Roussel en Sofía, Bulgaria; el tercer lugar en el II Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, y el primer lugar en el concurso Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otros. Fue solista de las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Coyoacán, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de Aguascalientes, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Chihuahua y de la Academia de Sofía, Bulgaria, bajo la batuta de Enrique Diemecke, András Ligeti, Nada Matošević, Jesús Medina, Román Revueltas, Marco Parisotto, Enrique Barrios y Eduardo García Barrios, entre otros. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

Programa


Carlos Guastavino (Argentina, 1912-2000)

  • Introducción y Allegro

Charles-Marie Widor (Francia, 1844-1937)
Suite para flauta y piano Op. 34 núm. 1

  • Moderato
  • Scherzo
  • Romance
  • Finale

Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887-1959)

  • Aria de Bachianas brasileiras núm. 5

Carlos Jiménez Mabarak (México, 1916-1994)

  • Alegoría del perejil
  • La imagen repentina
  • Nocturno
  • El ave prodigiosa
  • Danza mágica

Robert Muczynski (Estados Unidos, 1929-2010)
Sonata para flauta y piano Op. 14

  • Allegro deciso
  • Scherzo: vivace
  • Andante
  • Allegro con moto

Uno de los compositores más destacados de Argentina, la música de Carlos Guastavino (1912-2000) es tan fina, dulce y nostálgica, que muchas veces se refiere a él como el “Schubert de la Pampa”. Y es que además de esas características puramente musicales, hay en su creación un enorme sentido nacionalista, o mejor dicho regionalista, que la hace muy particular, sensible y disfrutable. La Introducción y allegro, que escribió en 1986, puede remitirnos a esas piezas que los compositores escribían para que los alumnos del Conservatorio de París mostraran sus facultades técnicas e interpretativas al final de cada curso.

Charles Marie Widor (1844-1937) fue precisamente un compositor francés al que el Conservatorio le solicitaba esas piezas, aunque esta Suite, op. 34, no. 1 no se trata precisamente de algo así, sino que fue inspirada en su amigo Paul Taffanel, gran flautista francés a quien se le debe el boom que tuvo este instrumento en Francia en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Se trata de una obra grande y sustanciosa tanto en su forma como en su contenido como en las exigencias para ambos instrumentos. Es también muy clásica en todos los sentidos, sobre todo formales y estéticos; muy reminiscente todavía y con influencia de los estilos románticos de Wagner, Chopin y Schumann.

Si a Guastavino se le puede llamar “El Schubert de la Pampa”, algo similar habría que encontrar para llamar a Heitor Villa-Lobos (1887-1959), un compositor de Rio de Janeiro conocido precisamente por llevar el sabor de las músicas populares brasileñas a las salas de concierto. Una de las formas que “inventó” son las bachianas brasileñas, en las que como su nombre le indica, hace un doble homenaje a los ritmos de su pueblo y a lo establecido por Bach. De la número 5, escrita para una voz y acompañamiento de ocho violonchelos, escucharemos un arreglo de su Aria.

La mayoría de las fuentes nombran a Carlos Jiménez Mabarack (1916-1994) como un compositor nacionalista mexicano; la verdad es que es más un compositor universal. Su indiscutible oficio lo hizo poder acercarse a diversos medios y así lo mismo escribió ópera que música para la televisión, el ballet o el cine, dándole a cada obra un estilo particular. De las pocas obras “abstractas” que escribió sobresalen las Cinco piezas para flauta y piano que hoy escucharemos y que llevan subtítulos que no necesariamente hacen alusión a su contenido sonoro: Alegoría del perejil, La imagen repentina, Nocturna, Ave prodigiosa y Danza mágica.

El estilo neoclásico de Robert Muczynsky (1929-2010), alejado de vanguardias, le han hecho desmerecer entre algunos círculos, pero lo cierto es que su influencia y sus aportaciones, sobre todo a la música para alientos, está entre lo más destacado del siglo XX estadounidense. En su Sonata op. 14 para flauta y piano, que fue ganadora de un concurso de composición en 1961, no utiliza ritmos o una escritura muy tradicional y recurre a todo el rango de ambos instrumentos, lo que la hace compleja. El gran flautista Jean-Pierre Rampal la utilizó durante muchos años como obra obligatoria para que sus alumnos se graduaran en el Conservatorio de París.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.