Sheila López y Felipe Marcial


Sheila López y Felipe Marcial, se presenta el domingo 21, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Originaria de San Juan del Río, Querétaro, la soprano Sheila López se ha formado en diversas instituciones, como la Longy School of Music, la Universidad de Houston, la Universidad de Montreal y la Universidad de McGill. Entre los roles de ópera que ha interpretado, destacan Nicoletta en El amor de las tres naranjas, Serpetta en La finta giardiniera, Adele en Die Fledermaus, Fiorilla en Il Turco in Italia, Musetta en La bohème, Duquesa Carolina en Luisa Fernanda, Violetta en La traviata, Adina en El elixir del amor, Cleopatra en Giulio Cesare in Egitto y Micaela en Carmen. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con pianistas y ensambles de talla nacional e internacional como Robert Thies, Héctor Rojas, Leo Krämer, Jean-Eudes Vaillancourt, Bolun Wang, Jörg Bierhance, Ensamble Castalia, la OFUNAM, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta de Cámara de Zacatecas y la Banda del Estado de Zacatecas; presentándose en los principales recintos del país, incluyendo el Palacio de Chapultepec, la Sala Xochipilli, el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, así como el Auditorio Nacional. Actualmente la soprano rescata y revive obras de compositores mexicanos y latinoamericanos, dando difusión con conciertos en el interior del país así como en Estados Unidos de América.

El poblano Felipe de Jesús Marcial Ruiz inició sus estudios de piano desde muy pequeño y formándose en instituciones como el Conservatorio de Puebla, la Escuela de Perfeccionamiento “Ollin Yoliztli”, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina; especializándose en música latinoamericana del S.XX, música contemporánea y como acompañamiento con especialidad en lieder. Ha participado en cursos de perfeccionamiento pianístico y dirección coral y orquestal dentro y fuera de México con los maestros: Frank Fernández, Bernard Flavigny, Óscar Tarragó, Emilio Angulo, Francesco Grillo, César López Zarragoitia, Józef Olechowski, Dora de Marinis, Claudine Peretti, Guido López-Gavilán, Gaeta Kuchta, Jörg Bierhance, entre otros. 1999 le fue otorgada la beca del FECAZ para difundir la música de compositores mexicanos, entre los que destacan Manuel M. Ponce, Genaro Codina y Fernando Villalpando; y de 2014 a 2015 realizó una investigación pedagógica sobre el ciclo completo de los 24 estudios para piano de Frédéric Chopin. Actualmente ha desarrollado una actividad constante en la dirección coral y orquestal; además de desempeñarse como docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y como pianista de la OFILZAC.

Programa


Wolfgang A. Mozart (1756-1791)

  • Als Die Luise die Briefe KV 520
  • An Chloe K.524
  • Ridente la calma KV 152
  • Exsultate, jubilate K165/158a
    1. Allegro
    2. Andante
    3. Allegro

Franz Schubert (1797-1828)

  • Lied der Mignon
  • Ganymed

Frédéric Chopin (1810-1849)

  • Polonesa heroica No.53

Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Dos canciones polacas Op.74

  1. La plegaria de una doncella
  2. La primavera

La petenera

Jorge del Moral (1900 -1941)

  • Besos robados

María Grever (1885-1951)

  • Júrame

Cuando se habla de lieder, es decir de canción de arte alemana, se piensa en el romanticismo, en Schubert, Schumann, Brahms, pero la tradición –alemana o cualquier otra- de escribir canciones es mucho muy anterior.

Hacia 1787, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) pasaba precisamente por un periodo fecundo en su elaboración de esta forma, la canción: fechado en mayo de ese año, en “Als Luise die Briefe ihres ungertreuen Liebhabers verbrannte” (Cuando Luisa quemó las cartas de su amante infiel), anotada luego como K. 520, Mozart reduce a unas breves páginas todo un drama de proporciones mayores; fue escrita en casa de su amigo Gottfried con Jacquin sobre un poema de von Baumberg publicado apenas un año antes. Otro lied de esa época es “An Chloe”, con el no. de K. 524, que Mozart fechó el 24 de junio de 1787. Y es de un carácter un tanto menos sombrío, la contraparte luminosa del K. 520: ésta es una promesa de fidelidad. El texto es de Jacobi.

Enumerado por Koechel como 152, “Ridente la calma” (La calma risueña) ha generado muchas dudas acerca de la autenticidad de Mozart como autor; la mayoría cree por ahora que el verdadero compositor fue Leopold, padre de Wolfgang. Se nota en esta canción una más pesada, aunque no por ello menos bella.

De la que no se tiene ninguna objeción, es del K. 165, el famoso motete “Exultate, Jubilate”: escrito especialmente para soprano y orquesta en 1773, durante una visita a Milán, cuando Mozart tenía tan sólo 17 años; como muchos compositores, ésta lleva una dedicatoria especial, pues fue regalada al castrado Venanzio Rauzzini, un cantante que se encontraba por esos días ensayando, previo a su estreno, la ópera mozartiana Lucio Sila. Pero sin duda la cúspide en la escritura de canciones alemanas es Franz Schubert (1797-1828): no solo en cantidad con sus más de 600 títulos, pero en calidad, por lo que la inclusión del lied “der Mignon” y “Ganymed”, ambos con letra de Goethe, son una elección finísima para concluir la primera parte de este recital.

Para la segunda, se escuchará primero la Polonesa heroica, op. 53 de Frederic Chopin (1810-1847), escrita en La bemol Mayor y que en realidad no es tanto una polonesa en el sentido de la danza, sino en la grandeza de la patria que el compositor quería imprimir en esta virtuosa pieza para piano. Con el mismo sentido polaco, del mismo Chopin escucharemos Dos canciones polacas, provenientes de su op. 47: lo que se puede considerar una rareza si tenemos al compositor como un exponente del virtuosismo pianístico.

El programa concluye con dos boleros que provienen de una tradición más popular que clásica como el lied, pero cuya belleza sublime las puede colocar con justicia al lado de las mejores canciones de arte: Besos robados, de Jorge Del Moral y Júrame, de a gran bolerista mexicana María Grever.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.