Widmung


Widmung, se presenta el viernes 19, abril 2019, a las 18:00 hrs. (Museo Manuel Felguérez)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

Los integrantes de Widmung, el pianista Luis Herrera y la mezzosoprano Fiorella Vélez, han dedicado gran parte de su quehacer musical a la canción de arte. Desde su primer encuentro, en Puerto Rico, el ensamble ha madurado y se mantienen en constante actividad. Ambos se distinguen por cultivar este género de manera profesional, logrando en cada actuación, la necesaria fusión entre poesía y música. El género operístico es también abordado por el dúo dadas las posibilidades de una gran voz como la poseída por Fiorella Vélez. Ambos con una agitada actividad musical durante el 2018, se reúnen ahora, en un programa que evoca orígenes varios de esa añeja y perenne migración cultural que da pie al intercambio de voces distintas y tecnologías varias.

Programa


Maurice Ravel (1875-1937)

  • Shérézade
  • Asie
  • La Flûte Enchantée
  • L’indifférent

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

  • Ch’io mi scordi di te?... non temer amato bene

Manuel de Falla (1876-1946)
Siete Canciones Populares Españolas

  • El Paño Moruno
  • Seguidilla
  • Asturiana
  • Jota
  • Nana
  • Canción de Cuna
  • Polo

Dice el compositor mexicano Joaquín Gutiérrez-Heras en sus notas sobre la Scheherezade de Maurice Ravel (1876-1946): “en el arte francés de fines del siglo XIX, la evocación de los países orientales es una ocurrencia constante: el contacto con los productos exóticos parece ser una de sus fuentes de inspiración más notables. Ravel también participó hasta cierto punto en este exotismo tradicional, como podemos ver en su ciclo de canciones, compuesto en 1903 cuando tenía veintiocho años. Aunque sus obras maestras orquestales vendrían más tarde, este ciclo ya muestra su infalible instinto para los matices más refinados de la paleta orquestal, para las texturas elusivas y rutilantes del Impresinismo”.

La Scheherezada de Ravel está basado en el libro de poemas de León Leclerc, un poeta amigo suyo cuyas obras eran publicados bajo el pseudónimo de Tristán Klingsor. De ahí, el compositor tomó tres para musicalizarlos: Asia, una descripción nostálgica por las maravillas del paisaje oriental; La flauta encantada, donde una esclava narra sus sentimientos hacia el amo que duerme mientras se escucha una flauta a lo lejos; y El indiferente, una canción triste y añorante por un desconocido viajero que pasó sin aceptar la hospitalidad ofrecida. No debe confundirse este ciclo, con la misma obertura orquestal que Ravel había escrito antes y que es totalmente independiente a esta obra, como tampoco debe hacerse con el catálogo orquestal de Rimsky-Korsakov sobre el mismo tema de la legendaria heroína árabe.

Chio mi scordi te, K. 505, o No temas, mi bien amado, es un recitativo y rondó en Mi bemol Mayor, que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió el 26 de diciembre de 1786 en Viena, sobre un texto de Gianbattista Varesco. Se trata de un regalo que Mozart escribió a su amiga Anna Selina Storace, la soprano que había interpretado con tanto éxito el personaje de Susana en su ópera Las bodas de Fígaro. Para muchos especialistas, ésta es una declaración de amor, a la vez que una despedida, pues la soprano lo cantaría en Praga antes de irse a vivir definitivamente a Londres. Aunque el compositor dedicaba mucha de su música, la dedicatoria de este manuscrito es particularmente devoto: “para M.lle Storace y por mi, de su siervo y amigo W. A. Mozart”.

Para muchos el más grande compositor de España en el siglo XX, Manuel de Falla (1876-1946) se encontraba a finales de 1913 en París para el estreno de su ópera La vida breve cuando dos acontecimientos le permitieron escribir su famoso ciclo de Siete canciones populares españolas: la primera fue la petición de la soprano Luisa Vela, protagonista de la ópera, para que le escribiera canciones para una gira subsecuente, y la otra, que Falla tuvo que retirarse un tiempo a España ya que las tropas alemanas estaban por invadir Francia. Así, durante esos meses, Falla puso manos a la orden en la tranquilidad de su casa en Granada, y pudo escribir entre otras cosas, este ciclo, que fue estrenado en el Ateneo de Madrid el 14 de enero de 1915, por el mismo compositor al piano y la soprano Luisa Vela.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.