Colectivo Cuenta la Nahuala (Animales fantásticos)


Colectivo Cuenta la Nahuala (Animales fantásticos), se presenta el viernes 26, abril 2019, a las 17:00 hrs. (Plazuela Goitia)

La presente propuesta artística de Narración Oral conjuga el uso de elementos físicos como el Butai, indispensable para la narración en técnica Kamishibai, así como títeres de los personajes protagónicos: el Axolote, el Tlacuache y un perro Xoloscuincle; estos presentan su historia que es narrada en la voz, ya no del títere sino de la narradora.

Se cuentan tres historias donde, además de la anécdota, se describen las características de cada uno de estos animales endémicos de México, con el objetivo de difundirlos y propiciar su cuidado y conservación. El uso de elementos musicales tradicionales, los títeres y el desarrollo en general, invita a la interacción con el público asistente. Cada cuento tiene una duración aproximada de 15 min. más la presentación y cierre del espectáculo.

Gabriela Correa, actriz desde hace 20 años y narradora oral hace 9, es fundadora y directora del colectivo Cuenta la Nahuala, mismo que nace en Febrero de 2014 a partir del encuentro de personas interesadas en hacer de la palabra una herramienta de comunicación pacífica, lúdica y pedagógica.

Ha participado destacadamente, de manera individual y/o colectivamente, en el Festival Cultural Quimera 2018, Metepec Edo. de México; Festival Cultural Zacatecas, emisiones 2015, 2016, 2017 y 2018; Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, emisiones 2016, 2017 y 2018; Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FICTAI), así como múltiples presentaciones en escuelas de educación básica, media y superior del estado de Zacatecas desde 2012 a la fecha.

Repertorio


El ladrón del fuego, cuento basado en la tradición oral, comparte por qué el Tlacuache es conocido como el que llevó el fuego hasta la humanidad, así como las peripecias que tuvo que pasar para lograrlo.

Cruzando el Mictlan, adaptación de la oralidad tradicional, cuenta la historia de Pepe el Xolo, que acompañó a muchas personas a cruzar el Mictlán, pero sólo con una, le fue imposible.

El quinto sol para el Axolot, leyenda de la tradición oral Mexica cuenta cómo se creó el axolote físicamente y cómo adquirió sus cualidades de regeneración, no sin mencionar sus aventuras para salvarse de ser sacrificado.

Finalmente, la Nahuala se despide con música y con la consigna de que todos los presentes sigan compartiendo las historias escuchadas. Cada cuento tiene una duración aproximada de 15 minutos y todas son adaptaciones de la tradición oral.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.