Rehilete Azul (Zapatero a tus zapatos)


Rehilete Azul (Zapatero a tus zapatos), se presenta el domingo 14, abril 2019, a las 17:00 hrs. (Plazuela Goitia)

La compañía zacatecana de teatro y títeres llamada Rehilete azul se conforma en 1999, incursionando en la promoción, difusión e investigación de la cultura popular del estado de Zacatecas y la República Mexicana, difundiendo así este patrimonio cultural (sus danzas, cuentos y leyendas, su literatura, su poesía y su teatro comunitario) a través de la actuación teatral y los títeres, talleres de elaboración de títeres en varias técnicas, de personajes estáticos de barro y tela, personajes en cartonería, máscaras, títeres prehispánicos, y juguetes tradicionales.

Desde el año 2000, Rehilete azul ha creado diversas iniciativas como el proyecto de Teatro Escolar independiente así como diversas obras, espectáculos, investigaciones. También ha participado en varias actividades locales, nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, Festival de Teatro Infantil de Sao Paulo, Brasil, entre otros.

Rehilete Azul cuenta con varios acervos como juguetes tradicionales de toda la república, máscaras, figuras estáticas, títeres antiguos, aparatos de cine, artesanías y de diferentes grupos y ciudades así como de diversas épocas.

Sinopsis


Goyo era el zapatero más alegre y bondadoso de aquel pueblo frÍo y desértico; siempre ayudaba a las personas en todo lo que podía. En su taller, siempre se la pasaba cantando y trabajando. Hacía zapatos para chicos y grandes; vendía también sus zapatos en algunos pueblos de alrededor y siempre siempre feliz porque adoraba su oficio. Don Catarino, su vecino, un viejo rico y gruñón no estaba tan contento de tener a Goyo de vecino; nunca llevaba a componer ni compraba ninguno de sus zapatos hasta que un día llegó al taller de Goyo. Platicaron y el señor rico le hizo una propuesta de negocios que cambiaría la vida del zapatero. ¿Qué negocio le propondría Don Catarino a Goyo? ¿Cambiaría su vida para bien o para mal? Sólo lo podremos ver en esta historia donde títeres de mesa, marionetas, guiñoles, brujas atracadoras de sueño y más seres misteriosos formarán cada escena en la que Goyo el zapatero se verá envuelto.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.