Tenamaxtle


Tenamaxtle, se presenta el domingo 14, abril 2019, a las 19:00 hrs. (Teatro del IMSS)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$50

El Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle se conforma en su mayoría por alumnos de las distintas unidades académicas de nuestra casa de estudios, contando además con estudiantes y trabajadores de otras instituciones. Hizo su su debut el 19 de noviembre de 1983, en la comunidad de Casa Blanca, municipio de Guadalupe, Zacatecas. Desde entonces ha tenido un gran número de presentaciones principalmente en el estado de Zacatecas; ya que, a pesar de su extensión territorial, los propios zacatecanos desconocen en gran parte la diversidad de sus tradiciones dancísticas. El grupo, sin embargo, ha participado en cerca de 1,600 presentaciones en importantes foros nacionales e internacionales; en las que destaca una gira en la República del Salvador y la representación del estado de Zacatecas en el Festival de Vida y Muerte Almas de Plata de 2018 en Xcaret, Playa del Carmen, Quintana Roo.

Es la hora de mi jarabe presenta una selección de los jarabes más representativos como los indígenas de Oaxaca y los mestizos de Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Puebla, Jalisco y Zacatecas. Así como los sones-jarabes zacatecanos con tamborazo, mariachi y jaraberos; y los jarabeados de Nuevo León y Coahuila.

Carlos Lozano Medina: Director general y coreógrafo

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.