Camerata de la Ciudad de Zacatecas


Camerata de la Ciudad de Zacatecas, se presenta el jueves 18, abril 2019, a las 19:00 hrs. (Teatro Fernando Calderón)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$200 $100

Con cuatro años de trayectoria, la Camerata de la Ciudad de Zacatecas se ha consolidado como un referente para la cultura musical en su entidad. Con la difusión del repertorio universal, nacional e iberoamericano para orquesta de cuerdas, ha logrado formar un público cautivo que mes con mes atiende a sus presentaciones. Coordinada por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la agrupación se integra por quince jóvenes músicos, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas; lo que les brinda un respaldo académico institucional que garantiza la calidad interpretativa y una sólida formación como intérpretes de música orquestal, de cámara y repertorio solista.

Programa


W. A. Mozart (1756-1791)
Divertimento en Fa mayor, KV.138/125c

Arthur Foote (1853-1937)
Suite para orquesta de cuerdas, Op.63

Dmitri Shostakovich (1906-1975)
Cuarteto de cuerdas No.8 en Do menor, Op. 110

Astor Piazzolla (1921-1992)
Oblivion

Integrantes


Violines I

  • Daniel Alejandro de la Torre Reveles, concertino
  • Homero González Padilla
  • Eliseo Neftalí Macías Rivas
  • Leonardo González lagunas

Violines II

  • Fabián Rivas de Santiago
  • Salvador Israel Hernández Martínez
  • Patricia de la Soledad Díaz Hernández
  • Fernando Kalef Loredo Guell

Violas

  • Grigori Santiago Ilich Tchaikovsky Pérez Padilla
  • Jorge Alberto González Mora
  • Sergio Eduardo Correa Martínez

Violonchelos

  • Cintia Marlene Navarro Hernández
  • Carlos Daniel Castro Luna

Contrabajo

  • Quetzel Tláloc Rosales del Real

Francisco Javier Ramírez Celedón: Secretario administrativo

El Divertimento en Fa Mayor, K. 138, para cuerdas, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) con que abre este programa forma parte de un grupo de tres divertimentos que el compositor escribió a principios de 1772 en Salzburgo, cuando tenía solo dieciséis años de edad. Su carácter y forma es generalmente vivaz, generosa y amable, como mucha de la música italiana que seguía prefiriéndose en la corte del arzobispo de Salzburgo, para quien fueron escritos, aunque según el musicólogo Bernhard Paumgartner, “la mayor coherencia y la inclusión de intermedios humorísticos o dramáticos”, muestran el alejamiento de Mozart a formas pasadas: “el rasgo viril de este trabajo nos da la certeza de que el artista había consolidado la consciencia de haber crecido ya tanto que en lo sucesivo no podrá contenerse con los antiguos modelos”.

En la historia de la música tanto de México como de los Estados Unidos, el desarrollo se ha enfocado tanto en el nacimiento del nuevo sonido americano que fomentaron Chávez aquí y Copland allá, que un grupo no menos importante de compositores que todavía escribieron basados en modelos europeos (Castro aquí, McDowell o Beach allá), ha ido resultando menospreciado. Entre esos compositores estadounidenses a los que la historia no ha hecho justicia se encuentra Arthur Foote (1853-1937), del Grupo de los Seis (de Boston), de quien enseguida se escuchará su Suite en Mi Mayor, op. 63, que estrenó la Orquesta Sinfónica de Boston en 1908 siendo dirigida nada menos que por el gran director Serge Koussevitsky, quien por cierto se refería a esta pieza como en “un estilo que evoca la música barroca de Haendel y Bach pero que ya anticipa los nuevos ritmos del jazz”.

Dice el diccionario de música de cámara Tranchefort sobre el Cuarteto para cuerdas no. 8, en do menor, op. 110: “la historia quiso que este cuarteto, expresionista y espectacular, fuese escrito entre el 12 y 14 de julio de 1960, bajo la impresión (por no decir el choque) sentida por Shostakovich durante su visita a Dresde. Las Memorias recogidas por Solomon Kolvok insisten en efecto, en el carácter autobiográfico de esta partitura amarga y violenta: ‘Se la calificó oficialmente de ‘denuncia del fascismo’. Para decir esto, había que estar a la vez ciego y sordo porque en este cuarteto, todo es claro como un abecedario. Allí cito Lady Macbeth, la Primera sinfonía, la Quinta, ¿qué tiene que ver el fascismo con esto? Aquí hago que se escuche un canto ruso en memoria de las víctimas de la Revolución… en este mismo cuarteto retomo un tema judío del Trío no. 2”. Aunque Dimitri Shostakovich (1906-1975) quisiera con esa vehemencia negarlo, parece que sí es una especie de denuncia.

A Astor Piazzolla (1921-1992) como se sabe, se le conoce como el inventor del tango nuevo, como un revolucionario que llevó el tango de los bajos mundos a lo más refinado de la música, a la sofisticación de las salas de concierto. Oblivion, una milonga nostálgica-melancólica, fue escrita en Roma en 1984 para la adaptación cinematográfica de Mario Bellelochio a Enrique IV, el clásico de Shakespeare.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.