Compañía de Ópera de Zacatecas


Compañía de Ópera de Zacatecas, se presenta el martes 23, abril 2019, a las 19:00 hrs. (Teatro Fernando Calderón)

Cuota de Recuperación
Preferente General
$150 $100

La Compañía de Ópera de Zacatecas está conformada por alumnos, egresados y profesores de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Inició actividades en agosto de 2005 como Taller de Ópera, y desde entonces ha mantenido una programación constante abarcando diversos repertorios, principalmente ópera, oratorio y música mexicana.

Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Quinteto Britannia, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y los cantantes Ana Caridad Acosta, Conchita Julián, Arturo Barrera, Roberto Bañuelas, Rodolfo Acosta, Silvia Rizo, Jorge López Yañez, Jesús Almanza, Zaira Soria, José Luis Ordóñez, Virginia Tola y el tenor internacional Plácido Domingo. Y realizado diferentes puestas en escena entre ellas La serva padrona de G. B. Pergolesi, Bastian y Bastiana, La flauta mágica, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart, Pagliacci de R. Leoncavallo, Hänsel y Gretel de E. Humperdinck, Matilde de Julián Carrillo, México a través de las artes, Rigoletto de G. Verdi, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, Elixir de amor de G. Donizetti y Amahl y los visitantes nocturnos de G. C. Menotti, entre otras.

Programa


W. A. Mozart (1756-1791)
Selecciones de la ópera Don Giovanni
Ópera en dos actos

Integrantes


Patricia Ahumada Martínez: Dirección
Sergio Guillermo Ruiz: Piano

Jonathan Falcón: Don Juan
Anna Raquel Carrillo: Doña Ana
Fernando Calderón: Don Octavio
Héctor Mora de Lira: El Comendador
Mariana Ramos: Doña Elvira
Juan Pablo Días: Leporello
Gabriel Jiménez: Masetto
Dalia Alaniz: Zerlina

Sopranos


  • María Guadalupe Chávez Hernández
  • Mayte Torres Acuña
  • Mayra Rocío Hernández Martínez
  • Karla Dinorah Martínez Sagredo
  • Jeniffer C. Pérez Morales
  • Alejandra Guerrero Martínez
  • Violeta Lucía Pérez Márquez

Mezzosopranos


  • Eliza Lozano González
  • Zianya Rosio Calzada Rodríguez
  • Nubia Carely Corona
  • Connny Rivera
  • Silvia Carreón

Tenores


  • Ismael Torres Hernández
  • Felipe Ángel Moreno Murillo
  • Raúl Vargas Domínguez
  • Fabián del Río Torres
  • Jaime A. Chávez Pérez
  • Freddy Pacheco
  • Héctor Romo

Bajos


  • Carlos Abraham Saldaña
  • Gabriel Jiménez
  • Jesús Santiago Valadez Goytia
  • Isaac Cordero
  • Erik Rubén Chávez Medina

Susana Sánchez Macías: Asistente de escena
Adonis Hernández Peñalver: Supertitulaje
Silvia Carreón & Susana Ahumada: Maquillaje
Esperanza Sifuentes & Rafaela Martínez: Vestuario
Luis Aranda: Escenografía y utilería
Mariana Ramos: Fotografía
La Ciénega Teatri: Coproducción

Don Giovanni, o “El libertino castigado”, es un drama jocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) que forma parte de la trilogía que éste escribió junto al libretista Lorenzo da Ponte. Fue estrenada en Praga el 29 de octubre de 1787, por comisión del mismo empresario que había presentado antes Las bodas de Fígaro. Da Ponte se basó en otra ópera veneciana y en varias reelaboraciones de la famosa leyenda de Don Juan, que había aparecido por primera vez en forma teatral en la obra de Tirso de Molina.

Hagamos un breve recuento de la trama, según Amadeo Poggi: En el marco de la Sevilla del siglo XVI, asistimos al asesinato del comendador, que había acudido a defender el honor de su hija Doña Ana y había sido desafiado a duelo por el audaz seductor Don Juan. El duque Octavio, prometido de Ana, jura descubrir al malhechor y vengar al padre de la doncella, mientras el asesino, seguido por su criado Leporello, se da a la fuga. Alcanzado por Doña Elvira, amante abandonada en busca del seductor, Don Juan abandona de nuevo el escenario mientras su criado se enfrenta al desconsuelo y furor de la dama; al proclamar el famoso ‘catálogo’ de las conquistas amorosas, éste revela a la mujer las traiciones del impertinente seductor. Entre tanto, Don Juan llega a los dominios de su castillo, donde tienen lugar los festejos por la boda de dos campesinos, Zerlina y Masetto, y donde con astucias y amenazas, consigue incluso seducir a la joven esposa. “

“Tras algunos engaños y tretas más, el seductor, obligado de nuevo a huir, se refugia en un cementerio. Ante las risotadas y burlas de Don Juan, cobra vida la estatua del comendador, quien lo amonesta, a lo que el asesino contesta desafiándolo a presentarse a cenar a su palacio. Delante de la mesa preparada en el salón, Doña Elvira insta por última vez a Don Juan para que se arrepienta, pero éste contesta con su habitual arrogancia.”

“El castigo llama a la puerta: ahora es el Comendador quien lo insta a arrepentirse. Don Juan no se arredra; antes bien, alarga la mano en señal de reto; el apretón es fatal: la tierra se cuartea y Don Juan es tragado por las llamas. El mundo queda de este modo apaciguado”.

Acerca de su música, dice Herman Abert: “si de la música de Fígaro parece emanar una cálida felicidad, de la de Don Giovanni se desencadena una fuerza terrible, tendente únicamente a agotar hasta el fondo la potencialidad del argumento. Esta música, terrible y salvaje, borbotea a través de todas las cumbres y abismos del destino humano y nos introduce en un mundo cuya oscura sublimidad nos hace contener la respiración para luego precipitarnos de golpe en la mezquina esfera de la vida de todos los días, descrita con tal verdad que arranca una sonrisa incluso a sus representantes entre el público. El arte especial de Mozart para recordar sus figuras la una sobre la otra, mensurando respectivamente las realidades por ellas simbolizadas, alcanza aquí su vértice y se revela como la principal fuente de su genial fusión de lo cómico con lo trágico”.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.