Mensaje de Bienvenida
Amigas y amigos de Zacatecas y distinguidos visitantes:
Después de dos años de una pausa obligada por la pandemia, este 2022 nuestro estado nuevamente está listo para recibir de manera presencial a miles de personas de México y el mundo, del 8 al 17 de abril, en la edición número 36 del Festival Cultural Zacatecas.
Para la Nueva Gobernanza, la cultura juega un papel determinante en la reconstrucción del tejido social; por ello, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, integró un programa que incluye más de 120 actividades que abarcan todas las disciplinas artísticas y académicas.
Música, teatro, danza, canto, exposiciones, talleres, presentaciones editoriales, Feria del Libro, cine, gastronomía y muchas otras actividades presenciales están contempladas para llevarse a cabo en los distintos escenarios abiertos y cerrados, que han sido dispuestos para satisfacer a los gustos más exigentes y de todas las edades.
Los templos, museos, calles, callejones, plazas y plazuelas de Zacatecas Patrimonio Cultural de la Humanidad volverán a ser el punto de reunión y la sana convivencia de las familias y el reencuentro con los amigos y seres queridos en un ambiente de paz, seguridad y absoluta tranquilidad.
Estamos listos para proyectar la buena imagen de Zacatecas en nuestro país y el mundo, impulsando el turismo como eje tractor del desarrollo económico a través de la cultura, con una programación de gran calidad que incluye 1,100 artistas locales, nacionales e internacionales.
En esta edición 2022, contaremos con grandes exponentes de Argentina, Cuba, Japón, Chile, Colombia, Venezuela, Irán, Francia, España, Estados Unidos y, desde luego, grupos y solistas mexicanos que han trascendido las fronteras.
El XXXVI Festival Cultural Zacatecas 2022 es una bocanada de aire fresco que permitirá seguir reactivando la economía e impulsando el turismo y la cultura, para generar mejores condiciones de bienestar para el pueblo, los visitantes y los prestadores de servicios.
Les invito a ser parte de este esfuerzo interinstitucional atendiendo las medidas sanitarias y a disfrutar con responsabilidad de esta época de celebración que vuelve a inundar de fiesta y color las calles del centro histórico de la capital y los municipios.
Lo mejor de Zacatecas es su gente y nuestros visitantes podrán constatar que, además de nuestra riqueza histórica, artística y cultural, tenemos mucha calidad y calidez por compartir con quienes nos visitan.
Estoy seguro que su visita será inolvidable y les dejará un grato sabor de boca, pero especialmente, muchas ganas de regresar y compartir con los demás todo lo bueno que está pasando en Zacatecas.
Sean todas y todos bienvenidos.