Analizan, a través de las matemáticas, la obra de Bach


Zacatecas, Zac.- Como parte del último día de actividades del Foro Académico del 33 Festival Cultural, se llevó acabo la conferencia magistral Generación de ideas musicales basadas en la obra de Joan Sebastian Bach por Computadora, impartida por el catedrático José Manuel Gómez Soto.

Durante su intervención, José Manuel Gómez Soto, habló sobre la relación entre la música y las matemáticas, y de quien consideró como el mejor representante de esta tradición matemático-musical: el músico y compositor alemán Joan Sebastian Bach.

El fraseo musical en algunas de las composiciones de Bach contienen una estructura fractal, la autosimilitud de la obra se refleja en que los patrones de notas cortas y largas reaparecen como patrones de frases a una escala mayor.

Dijo que no existe ningún músico haya innovado y aportado tanto a la música, en síntesis, organización y maestría técnica como Bach lo hizo en su momento.

“La música de Bach tiene una cierta propiedad simétrica, como si fuera un flujo de relaciones geométricas, autosemejantes, que podría describirse como fractal”, señaló el docente universitario.

Gómez Soto señaló que esta investigación es parte de un trabajo de Tesis que está realizando con un alumno de la licenciatura en Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.