Deleita Cuarteto Sensemayá con repertorio de diversidad sonora y sustanciosa


Zacatecas, Zac.- Paisaje cubano con lluvia, Pavana para una infanta difunta, Danse, Quiccan y Sensemayá, este último tema que además da nombre a la agrupación, fueron los temas que interpretó el Cuarteto de guitarras en el Ciclo sobre el género, que se desarrolla en el Museo Francisco Goitia.

En el séptimo día de actividades de este foro, y el octavo del Festival Cultural Zacatecas, en cuyo marco tuvo su presentación el Cuarteto Sensemayá, el Museo Francisco Goitia recibió a un público que se mostró complacido por la actuación musical de esta tarde.

En el Ciclo de Guitarra Clásica, del Festival Cultural de Zacatecas 2019

El de esta tarde tuvo como peculiaridad ser un concierto de buenos guitarristas con un repertorio conformado por cinco obras de naturaleza de una diversidad sonora sustanciosa, y que algunas de ellas son bastante conocidas en otro plano, pues fueron escritas para otros instrumentos y transcritas para el cuarteto de guitarra.

Así que, el público constató una nueva sustancia sonora a través de un nuevo entramado de colores y texturas, planos y formas. Una de las piezas de este concierto fue el poema Sensemayá, ícono de la música nacionalista de Silvestre Revueltas.

Además de la Pavana para una infanta difunta, “pilar del impresionismo orquestal de Ravel, y la Tarantelle Styrienne, esa exótica pieza de para piano de Debussy que el mismo Ravel ya había transcrito para orquesta, dotándola de más colores y texturas”.

El Cuarteto Sensemayá incluyó también una de las piezas más representativas de la figura más prominente de la guitarra actual, el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer (1939): Paisaje cubano con lluvia, de 1984.

QUICCAN, la última de las piezas, es una composición del guitarrista estadounidense Andrew York, muy rica en texturas, que puede llegar a parecer densa, pero muy creativa e interesante en el balance de materiales entre los cuatro instrumentos.

Video YouTube


Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.