Exitoso recital de violonchelo y piano de los concertistas de Bellas Artes en FCZ 2019


Zacatecas, Zac.- Un recital de violonchelo y piano a cargo de los Concertistas de Bellas Artes: Ignacio Mariscal y Józef Olechowski, en magistral ejecución de sus instrumentos, fue el que ofrecieron la tarde de este miércoles, dentro del Ciclo de Música de Cámara del Festival Cultural de Zacatecas.

El repertorio estuvo conformado por la obra del compositor alemán Johannes Brahms; de los mexicanos Carlota Botte, Gustavo Campa, Alfonso de Elías, Mario Ruiz Armengol y Gerardo Arcos, así como del ruso Karl Davydovy, y el francés Gabriel Fauré.

En el Ciclo de Música de Cámara del Festival Cultural 2019

La música de cámara de Johannes Brahms tiene un lugar tan importante como la de piano; entre las sonatas para un instrumento y piano, el compositor dedicó tres al violín, dos al clarinete y otras dos al violonchelo, siendo la primera de ellas, escrita en Mi menor y catalogada con el número de opus 38, la que fue escuchada con el violonchelo del maestro Ignacio Mariscal.

Posteriormente fue ejecutada una serie de obras cortas de inspiración romántica, algunas de las cuales han sido redescubiertas o rescatadas por Mariscal y gracias a él difundidas ampliamente tanto en conciertos como en producciones discográficas.

Esta parte comenzó con el lirismo mexicano: primero, de Carlota Botte, una compositora de quien se sabe demasiado poco, que quizá fue mexicana, y cuya obra, “Serenata”, fue encontrada por casualidad en el Archivo General de la Nación.

Ignacio Mariscal y Józef Olechowski interpretaron un repertorio que incluyó la obra de Brahms y una serie de autores mexicanos

Vino después “Canto de la tarde”, de Gustavo Campa, seguida de una pieza de Manuel De Elías, uno de los compositores vivos en el programa y uno de los pocos mexicanos que han escrito un Concierto para violonchelo, su “Canción triste”. El apartado mexicano concluyó con la “Romanza”, de Mario Ruiz Armengol, pieza en la que el autor supo combinar la estética del jazz con las formas de la música clásica.

El resto del programa, de corte universal, incluyó “En la fuente” del gran violonchelista Karl Davydov, en tanto que del francés Gabriel Fauré se puedo escuchar su “Elegia”, op. 24; de Gerardo Arcos, el otro compositor mexicano vivo incluido aquí, fue interpetada su “Fantasía”, de 1982.

Es importante mencionar que Ignacio Mariscal es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y profesor de violonchelo de la Facultad de Música de la UNAM. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música y de los Conservatorios Sweelink de Ámsterdam y Utrecht de Holanda.

En tanto que el pianista de origen polaco Józef Olechowski, cuenta con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.