Magistral concierto de cuerdas en el ciclo de música de cámara en el FCZ 2019


El Cuarteto Presto integró la obra de Boccherini, Lannarelli, Guastavino y Brouner.
Incorporá a su repertorio una suite de The Beatles

Zacatecas, Zac.- Con un repertorio que incluyó obras de Luigui Boccherini, Simone Lannarelli, Carlos Guastavino y Leo Brouwer, el Ciclo de Música de Cámara del Festival Cultural tuvo en su escenario la presencia musical del Cuarteto Presto.

La alineación, conformada por músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica del Desierto, con Ricardo Gómez en el violín I, Amaranta Jiménez en el violín II, Daniel Chagolla violista y Maylin Sevila violoncellista; en esta ocasión, acompañados por el guitarrista Carlos Martín Vásquez Díaz, tuvo una magistral actuación en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Respecto al primer autor interpretado Luigi Boccherini, cabe destacar que es conocido por su amplio catálogo de cuartetos de cuerda y muchas otras obras que dejó para el cuarteto, como acompañante de otros instrumentos.

Sensual y muy rico en su tímbrica, el Quinteto no. 4 en Re Mayor, subtitulado “Fandango”, que se escuchó en este concierto, fue transcrito para la guitarra en 1798 y proviene de los quintetos con dos violonchelos opus 10 no. 6, y opus 40, no. 2.

El programa incluyó también obra de Carlos Guastavino, “Presencias” y “Jeromita Linares”, esta última escrita por una señora española que vivía en el pueblo donde Guastavino había crecido, Santa Fe, Argentina.

Sin embargo, respecto a esta pieza el mismo compositor explicó que no se trataba de un retrato musical de ella, sino que simplemente le había gustado cómo sonaba “Jeromita”, le parecía poético y le gustaba recordar a este viejo personaje de su infancia, a quien por cierto de niño el compraba huevos de su granja mandado por sus padres.

La pieza está escrita en un solo movimiento, pero con tres partes bien diferenciadas, siendo tradicionalmente la segunda en tempo lento. Es por supuesto, muy melodiosa como toda la música de Guastavino, agradable y profunda sin necesidad de análisis.

Respecto a la obra de Leo Brouwer, incluida en el repertorio como guitarrista, la mayoría de su música está escrita para su instrumento. Otra característica de sus creaciones es la presencia siempre alerta de la cubanía: sus ritmos, su amabilidad, sus colores y texturas.

Sin embargo, el programa incluyó una especie de suite basada en el cuarteto de Liverpool, The Beatles. El programa se completó con una pieza del compositor italiano radicado en Colima, Simone Iannareli (1970) “Vals brillante en homenaje a Barrios Mangoré”, otro gran representante histórico de la guitarra.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.