Ofilzac, Roit Feldenkreis y Tiffany Poon en el Teatro Fernando Calderón


Zacatecas, Zac.- En el antiguo y magnifico escenario el Teatro Fernando Calderón que representa el arte y la cultura del mundo, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, con Roit Feldenkreis (Israel), como directora invitada y Tiffany Poon (China), en calidad de pianista invitada, ofrecerán un Concierto de Gala en donde propios y extraños podrán percibir a la música clásica como un viaje de algo que se ha percibido como antiguo y distante pero que ahora en el Siglo XXI tiene una gran vigencia en las sociedades modernas.

El evento tendrá lugar el Domingo 14 de Abril en punto de las 19:00 horas.

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas (OFILZAC) interpreta y difunde un repertorio sinfónico universal con calidad, integrado por músicos profesionales y jóvenes valores del Estado de Zacatecas, fomentando la creación de nuevos públicos para la música de concierto.

La pianista Tiffany Poon, nacida en Hong Kong, hizo su debut como solista y concertista en los Estados Unidos cuando tenía 10 años y desde entonces, ha dado recitales en solitario en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y China ha inspirado a una gran generación de jóvenes al revivir la música clásica a través de redes sociales.

La mayoría de los oyentes de música clásica probablemente solo puedan ver y escuchar el producto final del viaje del músico, ya sea desde un asiento en el auditorio o escuchando una grabación en algún lugar lejos del músico de la vida real. Parece que hay una desconexión entre la música clásica y el "mundo real" y Tiffany Poon es la razón por la que, además de ser un pianista clásico que practica y toca habitualmente, es una entusiasta "YouTuber" de medio tiempo dedicado a crecer y conectarse con el mundo.

En este importante concierto en el marco del FCZ 2019 la directora invitada es Roit Feldenkreis, ganadora de premios en la Clase Magistral y Competencia de Solistas Clásicos de Londres (Reino Unido) de 2014, y una destacada presencia en el ámbito de la música internacional, es fundadora, directora principal y directora musical de los 8 años de la antigua Orquesta de Cámara Moshavot de Israel, una orquesta líder en el norte de Israel.

Sus compromisos la han llevado a Italia, México, Chipre y los Estados Unidos.

Comenzando su carrera musical como cantante de soprano, Roit Feldenkreis se ha presentado como solista con el Coro Filarmónico de Israel y el Coro de Ópera de Israel, entre otros. También dirigió coros en Israel y en todo el mundo, incluido el Coro Filarmónico en la producción del Maestro Daniel Oren de "Madam Butterfly" de Puccini con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Roit, graduada de la Universidad de Tel Aviv, tiene un Máster en Dirección Orquestal de la Escuela de Música Buchman-Mehta de la universidad.

Entre 1861 y 1862, Giuseppe Verdi (1813-1901), uno de los compositores de ópera por antonomasia, se embarcó en la composición de La Forza del Destino, que estrenó el 10 de noviembre de 1862; de su libreto se encargó Francesco Maria Piave, recurrente colaborador del compositor, basándose en la obra de Ángel de Saavedra. Se trata de una de las óperas de Verdi con mayor riqueza musical pero a su vez, una de las más débiles en su narrativa dramática. A diferencia de la mayoría de sus óperas, La Forza del Destino fue revisada y retrabajada por Verdi años más tarde, reestrenándola el 27 de febrero 1869 en La Scala de Milán. Fue, de hecho, para esta segunda versión para la que el compositor escribió la obertura que hoy conocemos, sustituyendo un anodino preludio con este poderoso popurrí de los principales temas de la ópera que se unifican en el motivo del destino. No es una de las óperas que más se representen en teatro, pero su obertura quizá sí sea la que más se escucha como parte de programas sinfónicos.

Sergei Rachmaninoff (1873-1943) escribió su Tercer Concierto para piano y orquesta, en re menor, op. 30 en 1909 y lo hizo expresamente para tocarlo durante su gira por los Estados Unidos de ese año, estrenándolo el 28 de noviembre al frente de la –entonces- Orquesta Sinfónica de Nueva York; antes de ello, había debutado en ese país como recitalista unos días antes en Massachusets y dirigido su propia Segunda Sinfonía en Filadelfia. Se encontraba en la cúspide de su carrera como compositor y pianista. En sus anotaciones, el crítico norteamericano Michael Steinberg dice de este Concierto, que se trata de “un inmenso desafío para la resistencia, los pasajes orquestales del Intermezzo son los únicos momentos de respiro para el pianista. Pocos estarían de acuerdo en decir que éste es más cómodo que el Segundo concierto. Además, hasta cierto punto es poco común dentro del canon de conciertos románticos, Rachmaninoff ve al solista no solo como alguien que puede cantar con alma y bravura sino que además debe ser un músico alerta, flexible y sensible que sepa mezclar, acompañar y escuchar (lo que sucede con los otros instrumentos)”.

Por su parte, Johannes Brahms (1833-1897) comenzó a esbozar su Primera Sinfonía, en do menor, op. 68, en 1862 pero no fue hasta 1876 que la terminó, para presentarla por primera vez al público el 4 de noviembre de ese mismo año. Parte del “problema” de haber tardado tanto se debe, por supuesto, al carácter autocrítico del compositor. Diversas fuentes lo citan incluso mencionando la dificultad y el miedo que sentía de escribir una sinfonía después de las 9 que había escrito antes Beethoven; no por nada Hans von Bullow la llamó “la Décima de Beethoven”. Como sea, después de ésta quedó tan satisfecho que un año más tarde presentó una Segunda, para 1883 ya había una Tercera y en 1885 se estrenó la Cuarta. En sus notas sobre esta Sinfonía, el compositor mexicano Joaquín Gutiérrez-Heras escribió: “es evidentemente la obra de un compositor maduro que se pone a prueba a sí mismo. Impresionante en su claroscuro orquestal y su aire pesimista, es una de las obras que más dieron a su autor la fama de ser un compositor ‘difícil’ y ‘filosófico’”.

Video YouTube


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.