Presenta Alejandro Tello Festival Cultural Zacatecas 2019


Zacatecas, Zac.- Del 13 al 27 de abril se realizará el Festival Cultural Zacatecas emisión 2019, este año tiene como eje Cultura y tecnología: expresiones de desarrollo y creatividad por lo que en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde se contará con la colaboración del Consejo Zacatecano de ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Se invirtieron 34 mdp y se realizarán más de 250 actividades en 21 foro habilitados para tal fin.

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que con esta edición se busca que confluyan el arte, la ciencia y la tecnología, para dar como resultado experiencias de recreación e inspiración para todos en la máxima fiesta cultural zacatecana.

Para la edición 2019 se han programado 250 actividades culturales que se realizarán en 21 foro habilitados para tal fin y se invirtieron 34 millones de pesos y en las que se espera que hayan 310 mil asistentes entre zacatecanos y visitantes.

Tello Cristerna explicó que se tomó la decisión de dar a conocer el programa con antelación a petición de la ciudadanía, comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios quienes capitalizarán el cartel de actividades que ya fue sociabilizado previamente.

"El Festival Cultural, más que una barra de eventos, está pensado como una serie de experiencias, tanto individuales como colectivas, que favorezcan la sana convivencia, el desarrollo humano, la curiosidad por asomarnos a realidades diferentes, a conocer otros universos y, sobre todo, fomentar nuestra capacidad de asombro", añadió el mandatario.

Opinó que apostar al arte y la cultura es apostar por una sociedad más sensible y más receptiva ante las manifestaciones humanas más depuradas, por ello se podrá obtener un resultado más novedoso si se le agregan las posibilidades que da la tecnología.

Este año se desarrollará el eje Cultura y tecnología: expresiones de desarrollo y creatividad

Invitó a los y las zacatecanas a que disfruten cada una de las actividades que se han programado, que están dirigidas a diferentes públicos y en los que se ha buscado que todos se sientan cómodos en cada evento. "Con este Festival seguimos cumpliendo con nuestro compromiso no sólo por fortalecer el arte y devolver a Zacatecas su majestuosidad cultural, sino también por promover el desarrollo económico", garantizó el mandatario.

Tello Cristerna detalló que el Festival abrirá con la presencia de Tony Lewis, vocalista de The Outfield y que en el transcurso del Festival se podrá disfrutar de diversas presentaciones como Armando Manzanero, la cantante chilena Mon Laferte, el tenor Arturo Chacón y el célebre compositor bosnio Goran Bregovic.

Los y las zacatecanas se podrán deleitar con el Tributo Sinfónico a David Bowie a cargo de la Orquesta de Aguascalientes; la Sonora Santanera, el grupo Jumbo, el cantante y poeta Marwan; Susan Santos, Cabezas de Cera, el grupo mexicano Matute, Willie Colón y el cierre a cargo de Creedence Clearwaer.

También se presentará en Zacatecas espectáculos importantes como el que revive a la legendaria soprano María Callas, quien gracias a la tecnología estará presente a través de un holograma y “nos brindará una experiencia inolvidable que nadie se puede perder".

Se espera la asistencia de 310 mil personas

El Gobernador informó que al cierre de la convocatoria de talentos locales se inscribieron 140 agrupaciones de las cuales se seleccionaron 110 con manifestaciones culturales plásticas, musicales, teatrales y de danza.

Al concluir el mandatario con la presentación del Programa se realizó una charla moderada por el director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt; el dramaturgo Iván Guardado; Sofía Gamboa, crítica de Arte; Gabriela Marcial, directora de la Cineteca y la docente especialista en Música, Valeria Jonard, hablaron del contenido del programa y coincidieron en calificar de “innovador" el contenido, el eje y desarrollo de esta edición del Festival Cultural Zacatecas 2019.

Audio (Presentación)


Video Facebook


Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.