Selecto repertorio presentan Luis Humberto Ramos y el Grupo Aldebarán


Zacatecas, Zac.- En el segundo día de actividades del Ciclo de Música de Cámara, del Festival Cultural 2019, que se desarrolla en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se presentó el clarinetista Luis Humberto Ramos y el Grupo Aldebarán, con el acompañamiento al piano de Alfonso Vázquez.

En el segundo día de actividades del Ciclo de Música de Cámara, del FCZ 2019.

A cargo del decano de los clarinetistas mexicanos, el ensamble zacatecano de reciente creación, y el reconocido pianista, el concierto inició con la Obertura sobre temas hebreos, op. 34 de Sergei Prokofiev (1891-1953), que se estrenó en 1920 con tal el éxito, que el pianista francés Alfred Cortot le pidió al autor una versión más extensa, ahora para orquesta completa.

La Obertura se trata de una pieza que el compositor ruso escribió especialmente para Zimro, un grupo de músicos exiliados que se reunían en Nueva York para tocar e intentar reunir el dinero suficiente para crear un Conservatorio en Jerusalén.

Destaca el acompañamiento al piano de Alfonso Vázquez.

Prokofiev había sido su compañero de escuela en San Petersburgo y la historia nos cuenta que a la petición se rehusó por un tiempo, pues no encontraba mucha inspiración en los cantos judíos que le habían propuesto… hasta que un día, de esos en que se amanece con la cabeza llena de ideas, Prokofiev se paró a escribir y en menos de 48 horas estuvo lista.

Después fue interpretada el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas, de Joaquín Gutiérrez-Heras (1927-2012), otra obra que surgió de la amistad y la inspiración de un grupo de músicos, así como Reflejos de la Noche, de Mario Lavista hasta cerrar con el Tercer Cuarteto en Fa Mayor, op. 73, de Dimitri Shostakovich (1906-1975).

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.