Zacatecas revive y comparte las tradiciones de sus barrios y comunidades, en el Festival Cultural 2019


Zacatecas, Zac.- A fin de rememorar las tradiciones de los zacatecanos en Semana Santa y compartir estos momentos con sus visitantes, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, incluye en su programa del Festival Cultural danzas, prácticas tradicionales y degustaciones.

Con un desfile de danzas tradicionales por las principales calles del Centro Histórico y la degustación de pulque y dulces típicos, en los barrios más antiguos de la ciudad.

La fiesta del pulque en el barrio de Mexicapan, es una de las actividades que realizará el IZC, el 18 de abril, a partir de las 13:00 horas, bajo la coordinación de su Unidad Estatal de Culturas Populares, y que consiste en establecer un espacio académico con charlas sobre historia, personajes y tradiciones.

Habrá presentaciones musicales, danza folclórica y poesía, actividades a las que se unirán los vecinos de los antiguos barrios de Tlacuitapa, Mexicapan, Nuestro Padre Jesús y Lomas de Bracho, así como investigadores y especialistas, para concluir con degustación de pulque, enchiladas y dulces tradicionales.

En esta ocasión se realizará el Dulce andar, que consiste en la elaboración de una melcocha, dulce tradicional zacatecano, de cinco metros, que habitantes de la ciudad pasearán por las principales calles de Zacatecas, recorrido que estará acompañado de música y que culminará en el antiguo templo de Mexicapan.

Esta costumbre tuvo lugar a mediados del siglo XX en los barrios de Casas Coloradas, actual Plaza Bicentenario; el Rebote de Barbosa y San José de la Montaña, entre otros, y que con el apoyo del PACMyC, el IZC lo integró a la Fiesta del Pulque, que se realiza en el marco del Festival Cultural.

Asimismo, se realizará un Desfile y Encuentro de Danzas Tradicionales que tendrá lugar el 21 de abril a partir de las 13:30 horas y que tendrá salida del Parque Enrique Estrada para continuar por las diversas calles del Centro Histórico de ciudad y concluir en la Plazuela 450.

En este evento se contará con la asistencia de 20 danzas tradicionales de 16 municipios y un número aproximado de 600 participantes, entre los que destacan la Danza de los Caballitos, Danza de Pardos y Tastoanes, de comunidades de Villa González Ortega, Río Grande, Pinos, Trancoso, Jalpa, Apozol, Jerez, Villa de Cos, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega, Zacatecas, Ojocaliente, Miguel Auza, Fresnillo, Pánfilo Natera y Tabasco.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.