Fundada en 1930, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas es la institución musical representativa, por excelencia, de nuestro estado.
En sus inicios estuvo conformada por músicos de edad avanzada; con el paso de los años, fue incorporando a sus filas a jóvenes y niños, y más tarde, en los albores de la década de los 60, niñas y mujeres también se integraron como ejecutantes. Debido a esta inclusión fue posible el fortalecimiento de la agrupación al dar paso a una etapa formativa de generaciones.
Desde entonces a la fecha, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas ha participado en innumerables conciertos, dentro y fuera del territorio estatal y nacional, como en la ceremonia inaugural y la clausura de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol, México 70; en 1974 tuvo su primera actuación en los Estados Unidos, y desde entonces ha tenido conciertos en aquel país, representando a Zacatecas y a los millones de mexicanos que allí radican.
El 17 de septiembre de 2015, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas declaró a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial.
A lo largo de los años, la agrupación zacatecana, que ha contado con la dirección musical de Octaviano Sigala Gómez, Juan Pablo García Maldonado y en la actualidad, con Salvador García y Ortega, ha sido parte fundamental en la vida cultural de la entidad y en particular del Festival Cultural, con su ya tradicional concierto de Jueves Santo.