Con Escher en el corazón, cartografías, de lo instantáneo


Con Escher en el corazón, cartografías, de lo instantáneo: Construcción temporal y apropiación lectora en la Era digital, (Conferencia Magistral) a cargo de Antonio Tenorio, se llevará a cabo el martes 16, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte)

¿Vivimos hoy en algún pliegue, trazo, esquina de alguno de los mundos imposibles que Escher, el célebre grabador holandés, ideó y plasmó para la inmortalidad? ¿Es el mundo nuestro la realización de caminos que se desdoblan de modo interminable? ¿Somos habitantes de un universo que entremezcla en un juego óptico infinito las sombras de lo virtual con líneas de realidad apenas perceptibles? ¿Es nuestra mano escribiendo la mano que lee lo que la otra escribe, es nuestra mano leyendo aquella que lee la manera en que la otra lo escribe?

A partir de la muy conocida obra del grabador holandés, Maurits Cornelis Escher, esta conferencia invita a realizar un recorrido por los caminos y trazos de nuestra manera presente de aprehender el mundo a través de la práctica escritural y de lectura. Sin dudarlo, el advenimiento del mundo digital ha modificado de modo irreversible nuestras posibilidades creativas y capacidades perceptuales.

Antonio Tenorio, es sociólogo con estudios de maestría y doctorado en Letras. Es académico, investigador y promotor de la cultura digital. Ha sido diplomático, servidor público y colaborador de diversos medios en México y el extranjero. Como escritor ha publicado de forma individual once libros. Dos de ellos, basados en tuits: El Libro de los remedios (2014) y Bailar/Volar (2017)

Estudioso de los alcances de la tuiteratura y sociedad del conocimiento. Preside desde 2015 la asociación civil ALFABETIZADIGITAL.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.