Generación de ideas musicales basadas en la obra de Contrapunctus de Joan Sebastian Bach


Generación de ideas musicales basadas en la obra de Contrapunctus de Joan Sebastian Bach (Conferencia), se llevará a cabo el viernes 26, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte)

Coordinadores


José Manuel Soto

Esta plática trata sobre el intento de hacer un programa computacional que ofrezca ideas musicales inspiradas en las fugas de Joan Sebastian Bach. El concepto de simetría juega un papel fundamental en esta tarea. Bach toma un motivo musical, a partir de éste, crea su simétrico equivalente por reflexión y a partir de él genera más motivos, extendiendo el tiempo de su ejecución en varias unidades. Y una vez teniendo estos motivos los mezcla en notas de distintos niveles uno tras otros (fugas) logrando un resultado armónico. Si le enseñamos a una computadora a que imite este método de Bach y que logre varias formas de mezclar dichos motivos musicales. ¿Podremos lograr ideas musicales bajo este estilo?

José Manuel Soto pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Cursó la carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría y Doctorado en Computación en el CINVESTAV. Realiza investigación en Sistemas Complejos y Autómatas Celulares. Es revisor de las revistas indexadas internacionales Physica A y Journal of Cellular Automata. Es investigador visitante del Santa Fe Complex System Institute, en Santa Fe, Nuevo México, y del Discrete Dynamics Lab en Carlaret, Francia. Actualmente es Docente Investigador en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.