Prácticas sobre escucha, grabación y estudio de paisajes sonoros


Prácticas sobre escucha, grabación y estudio de paisajes sonoros (Conversatorio), se llevará a cabo el viernes 19, abril 2019, a las 13:00 hrs. (Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte)

Coordinadores


  • Erik Adrián Rodríguez Espino
  • Tania Rubio

En este taller, se realizarán prácticas sobre escucha, grabación y estudio de paisajes sonoros en diversos nichos acústicos como una práctica creativa en la creación musical a través del uso de nuevas tecnologías. Dirigido a músicos, compositores interesados en el estudio del paisaje sonoro y en el vínculo entre la escucha artística y científica.

Erik Adrián Rodríguez Espino es originario de la ciudad de Zacatecas. Su formación musical inicial incluye la interpretación de instrumentos como la batería y el piano. Es egresado de la carrera de mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Estado. Durante una estancia de especialidad en electrónica industrial en Quebec, Canadá, conoce a una pareja de artistas sonoros mexicanos que lo incentivan a formarse como paisajista sonoro y productor musical. Actualmente produce paisajes sonoros para el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, además de musicalizar obras teatrales y colaborar con proyectos independientes.

Tania Rubio es una compositora y artista transdisciplinar, nacida en la Ciudad de México en 1987, que se dedica a la creación sonora contemporánea, realizando música acústica y electroacústica; así como a la creación inter y transdisciplinar. Ha realizado obras para escena, danza-teatro, títeres, performance e instalación sonora. Su trabajo de investigación está enfocado en los estudios decoloniales, la transdisciplina, la interculturalidad, la ecoacústica y el paisaje sonoro. Actualmente es becaria del programa Arte, Ciencia y Tecnología del FONCA-UNAM con el proyecto "Biomáquinas, Animales del Viento" especializado en estudios de bioacústica, sistemas acústicos precolombinos y mecatrónica. Ha presentado talleres y ponencias en congresos internacionales, así como en distintas universidades en México, Argentina, Colombia y Brasil.

Galería


Nuestro Festival

Bajo el eje temático: Cultura y Tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Este máximo foro tiene por objetivo impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura del público zacatecano y visitantes, coadyuvando en las políticas culturales del estado para alentar una oferta amplia de manifestaciones universales.